Menú

El tiempo del fin de semana: se mantienen las alertas por altas temperaturas y se prevén tormentas puntuales

Este fin de semana se espera un tiempo más soleado y con menos precipitaciones, haciendo que aumenten las alertas de la AEMET por altas temperaturas.

Este fin de semana se espera un tiempo más soleado y con menos precipitaciones, haciendo que aumenten las alertas de la AEMET por altas temperaturas.
Diversas zonas alcanzarán los 40º este fin de semana | LD/Agencias

Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que este fin de semana se prevé una estabilización del tiempo a nivel de precipitaciones, la lluvia y las tormentas se presentarán de forma menos intensa y cubriendo menos espacio. Por otro lado, esto provocará que sean fechas extremadamente calurosas, con alertas por altas temperaturas cubriendo prácticamente toda la península y con diversas provincias alcanzando los 40 grados.

El tiempo del viernes

Para este viernes 20 de junio, aunque todavía se espera cierta influencia de las nubes de evolución, será mucho menor en comparación con los días anteriores. Solamente se encuentran en alerta amarilla por lluvia Asturias, el nordeste de Lugo y una zona en el sureste peninsular que incluye la provincia de Albacete, regiones interiores de Valencia y Alicante y la parte noroeste de Murcia.

Las precipitaciones no serán extremadamente intensas y se esperan acumulaciones de unos 15 litros por metro cuadrado en una hora. No obstante, cabe destacar que, estas zonas sumadas a ciertos puntos de Castilla y León, Cuenca, La Rioja y la Sierra de Madrid se encuentran en alerta amarilla por riesgo de tormentas, que podrían venir acompañadas de granizo.

Por otro lado, este viernes el aviso más extendido será el relacionado con las altas temperaturas. Las zonas más afectadas serán Sevilla, Córdoba y Jaén en Andalucía, puntos dispersos de Extremadura y la ribera del Ebro al nordeste, que incluye zonas interiores de Huesca, Zaragoza y Lérida y el prelitoral sur de Tarragona. Estos lugares se encuentran en alerta naranja y esperan máximas de entre 39 y 40 grados.

Asturias y Murcia son las únicas comunidades que no cuentan con ninguna alerta de la AEMET por altas temperaturas para este viernes. En cuanto al resto, todas cuentan con alguna zona en riesgo, por temperaturas máximas que oscilarán entre los 34 grados de Cantabria y los 38 de Toledo.

El tiempo del sábado

El sábado 21 de junio se espera un tiempo similar al del viernes, aunque la presencia de nubes y chubascos será ligeramente mayor. Además de la provincia de Teruel, al norte se espera un episodio de lluvia que cubrirá La Rioja, Navarra y zonas del sur del País Vasco, Burgos, Soria y el oeste de Zaragoza. En cuanto a la acumulación, no se prevé que se superen los 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Sin embargo, estas zonas, además del resto de territorio aragonés y la provincia de Albacete se encuentran en alerta amarilla por riesgo de tormenta. Según afirma la AEMET, estas pueden venir acompañadas de fuertes chubascos, granizo de hasta dos centímetros de tamaño y rachas de viento que pueden alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora.

En cuanto al riesgo por temperaturas, de momento existen menos zonas afectadas con respecto al viernes, pero se espera que otras se vayan sumando. Como ha sido habitual durante los últimos días, la campiña cordobesa y la ribera del Ebro se encontrarán en alerta naranja, por temperaturas máximas de entre 39 y 40 grados. Por otro lado, existen alertas amarillas repartidas por toda la península, excepto en el cuadrante noroeste.

El tiempo del domingo

Para el domingo 22 de junio, todavía no se han emitido prácticamente alertas por parte de la AEMET; no obstante, se espera un tiempo similar al del resto del fin de semana. Por un lado, lluvia y tormenta en el norte y nordeste peninsulares, especialmente en Aragón, La Rioja, Burgos y Soria, zonas que ya se encuentran bajo riesgo de tormenta. Por otro lado, altas temperaturas repartidas por todo el territorio peninsular y balear, con especial calor en Andalucía y la ribera del Ebro.

Temas

En El Tiempo

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal