
Para este jueves 26 de junio, las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican un día ciertamente estable, con una presencia muy baja de precipitaciones tras varias semanas con tormentas frecuentes. A su vez, no existen demasiados avisos por altas temperaturas para hoy; no obstante, la AEMET ha confirmado la llegada de la primera ola de calor del año a partir de este sábado, que afectará a prácticamente toda la península, dejando máximas que podrían llegar a superar incluso los 42 grados.
Alertas por altas temperaturas
La zona más calurosa este jueves será Andalucía, tras varios días en los que habían disfrutado de cierto descenso de las temperaturas. La provincia de Jaén y las zonas interiores de Córdoba y Granada se encuentran en alerta amarilla, por temperaturas máximas que podrían alcanzar los 38 grados.
Como está siendo habitual últimamente, la ribera del Ebro, en la zona nordeste peninsular, también espera altas temperaturas para hoy. Por ello, se encuentran en alerta amarilla el sur de Huesca y las depresiones centrales de Lérida y Tarragona, por temperaturas que rondarían los 36 grados de máxima. Por último, la AEMET también ha emitido una última alerta amarilla en la costa del Ampurdán, en Gerona, por máximas de hasta 34 grados.
Estado del cielo en el resto del país
Este jueves se espera una tendencia a la estabilización y, tras el alejamiento definitivo de la dana, las altas presiones se extenderán por la mayor parte de la península. Por ello, desde por la mañana se espera un claro predominio de cielos soleados, salvo en el Cantábrico y Galicia, donde permanecerá nuboso con alguna lluvia débil, de forma más probable en el oeste gallego. Durante la tarde, se espera que los cielos despejados cubran aún más territorio, aunque se mantendrán las nubes y los chubascos débiles en Cantabria y Galicia, a los que se sumarán otros nuevos en el norte de Cataluña.
En cuanto a las temperaturas, la AEMET prevé una bajada en el nordeste peninsular y Baleares, mientras se iniciará un ascenso por el sudoeste, incluso de forma notable en Cádiz, Huelva y Sevilla. Las mínimas descenderán ligeramente en la mitad norte, siendo los 11 grados de León la más baja del día. Por otro lado, la más alta serán los 37 grados que se esperan en Sevilla, obviando las regiones en alerta.
El tiempo en Canarias
En el archipiélago canario se espera un tiempo similar al del resto del país, con mucha estabilidad y ausencia de precipitaciones. No obstante, cabe destacar que las nubes estarán muy presentes en gran parte de su territorio, cubriendo de manera parcial o total la mayor parte de las islas occidentales. Por último, las temperaturas se mantendrán altas, entre los 21 y los 26 grados en capitales de provincia.


