
Para este fin de semana, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado la llegada de la primera ola de calor del año, que se extenderá desde el sábado 28 de junio hasta el próximo martes 1 de julio. Una masa de aire muy cálido y cielos poco nubosos facilitarán el aumento de las temperaturas y se esperan máximas que incluso puedan llegar a superar los 42 grados.
Viernes: inicio del calor
A partir de este viernes, ya se hará notar el calor y las alertas por altas temperaturas se extienden por la mitad sur y el nordeste de la península. Las únicas zonas en alerta naranja hoy serán Sevilla, Córdoba y Jaén, donde se esperan máximas de hasta 40 grados.
Prosiguiendo con la mitad sur peninsular, la AEMET ha emitido una alerta amarilla que cubre Huelva, Granada, Badajoz, el norte de Cáceres, todo el territorio manchego y el sur de la Comunidad de Madrid. En la gran mayoría de estos territorios se prevén máximas de 38 grados, aunque hay otros que esperan 36, como la Comunidad de Madrid, Huelva y Albacete e incluso algunos donde no subirán de 34, como en la serranía de Cuenca.
En el nordeste, la zona de la ribera del Ebro será la más calurosa y el sur de Huesca y las zonas centrales de Lérida y Zaragoza esperan máximas de 38 grados. A su alrededor, se encuentran también en alerta amarilla otras zonas de Aragón, Cataluña e incluso de La Rioja, por máximas de 36.
Por último, cabe destacar una última alerta, en este caso debida a la presencia de fenómenos costeros en el sur. La zona del litoral gaditano y el Estrecho se encuentran en alerta amarilla por vientos de fuerza 7, con rachas de entre 50 y 61 kilómetros por hora y riesgo de intensas corrientes y mar adentro.
Sábado: el día más caluroso del año
Este sábado se presentará como el día más caluroso en lo que va de año y las alertas por altas temperaturas se extienden por todo el país. Nuevamente, la zona más afectada será Andalucía, con Sevilla, Córdoba, Huelva y Jaén en alerta naranja por máximas de hasta 42 grados. Otras regiones de Granada y Cádiz se encuentran bajo aviso amarillo, pudiendo alcanzar los 40.
Hacia el norte, la AEMET ha emitido alerta naranja en Extremadura, Ciudad Real y Toledo, por máximas que podrían superar los 40 grados. A su vez, el resto de territorio manchego se encuentra en alerta amarilla, por temperaturas máximas de entre 37 y 39 grados.
🔴 Primera ola de calor del verano: la AEMET activa avisos especiales por temperaturas de hasta 42 ºC en varias regioneshttps://t.co/lyOOwzC9QT
— Libertad Digital (@libertaddigital) June 27, 2025
En el litoral mediterráneo, el litoral sur de Valencia y el litoral norte de Alicante también están en alerta naranja por temperaturas máximas de hasta 39 grados, las mismas cifras que se esperan en la mitad sur de la Comunidad de Madrid. En otros puntos de ambas comunidades y de Murcia se han emitido alertas amarillas por máximas de hasta 38 grados.
Por supuesto, la AEMET ha emitido una alerta naranja en la zona de la ribera del Ebro, que afecta al sur de Huesca y al centro de Zaragoza y Lérida, por máximas de hasta 39 grados. Finalmente, la última alerta naranja del día se ubica en el Ampurdán, en Gerona, aunque no se espera que se superen los 37 grados de máxima. Cabe destacar que, gran parte de los territorios no mencionados de Cataluña, Aragón y La Rioja están en alerta amarilla, por máximas de hasta 38 grados.
Además, existen otros avisos de tipo amarillo aislados, como en la Meseta de Zamora y Valladolid, el sur de Lugo y el oeste de Orense y el interior de la isla de Mallorca. Todas ellas esperan temperaturas máximas de hasta 36 grados.
Domingo: continúa el calor extremo
Para este domingo se espera que el calor del sábado afecte en la misma medida a todos los territorios en alerta este sábado. No obstante, la diferencia será que aumentarán aún más las temperaturas en determinados puntos de la mitad norte peninsular, especialmente en Castilla y León.
Para cerrar el fin de semana, entrarán en alerta amarilla Salamanca, Ávila y Segovia, por máximas de hasta 36 grados. Además, se emitirá el mismo aviso en la zona sur de Orense, a la que se unirá el oeste de León. Por último, Navarra también se pondrá en alerta amarilla, incluyendo su parte pirenaica, aunque aquí los termómetros no superarán los 34 grados.


