Cómo protegerte de las altas temperaturas: señales de alarma y consejos para evitar un golpe de calor
Las temperaturas extremas pueden provocar serios problemas de salud y desde Protección Civil se han compartido una serie de claves para evitarlos.
Con la llegada del verano, se produce un aumento de las temperaturas que lleva a las personas a buscar espacios frescos y con sombra para tratar de paliar el calor. Sin embargo, en determinadas ocasiones, estas temperaturas pueden alcanzar valores extremos que llegan a comprometer la salud humana, pudiendo llegar a ser realmente peligroso.
Desde el Ministerio de Sanidad afirman que el calor excesivo puede alterar las funciones vitales, en caso de que el sistema termorregulador no sea capaz de compensar las variaciones de temperatura. A nivel biológico, esto puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación e incluso golpes de calor.
Olas de calor y recomendaciones
Se considera ola de calor cuando se produce un calentamiento significativo del aire o una invasión de un aire muy cálido durante un período de varios días. Las temperaturas alcanzadas durante una ola de calor se sitúan rondando los valores máximos y, según aseguran desde Protección Civil, resultan especialmente peligrosas para niños, personas enfermas, mujeres embarazadas y personas de edad avanzada.
Por ello, desde este mismo organismo se han compartido una serie de recomendaciones para evitar cualquier tipo de riesgo.
- Exposición al sol: en verano, tomar el sol es una práctica muy extendida entre las personas, para lograr un mayor bronceado de la piel. No obstante, la exposición a los rayos solares debe estar limitada y no dejar de utilizar crema solar.
- Alimentación: es altamente importante tomar abundante agua durante los días calurosos. Además, comidas ligeras y ricas en sales minerales como las frutas y las verduras ayudarán a mantener el cuerpo hidratado y a evitar digestiones pesadas.
- Vestimenta: lo más recomendable es vestir utilizando prendas ligeras y de colores claros que cubran la mayor parte del cuerpo, especialmente la cabeza, lugar donde más se acumula el calor.
- Ejercicio físico: para evitar los golpes de calor, es muy importante evitar hacer ejercicio físico prolongado en las horas centrales del día.
- Personas vulnerables: por último, desde Protección Civil recomiendan interesarse por las personas mayores y/o enfermas que vivan solas o aisladas así como de los más pequeños del hogar. Es importante no dejar en el interior de vehículos a personas y/o animales.
Pese a seguir estas recomendaciones de manera estricta, es posible que el calor extremo pueda de igual manera provocar situaciones de riesgo como mareos y desmayos. En caso de emergencia, es clave mantener la calma y la serenidad y pedir ayuda en el caso de que sea necesario.
Lo más popular
-
Muere Alfonso Ussía -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
Federico Jiménez Losantos: 'Alfonso Ussía, genio y melancolía' -
La ruta gastronómica de la trama Koldo: del restaurante Jai Alai a La Tragantia pasando por La Chalana
Ver los comentarios Ocultar los comentarios