Colabora

Cómo protegerte de las altas temperaturas: señales de alarma y consejos para evitar un golpe de calor

Las temperaturas extremas pueden provocar serios problemas de salud y desde Protección Civil se han compartido una serie de claves para evitarlos.

Mantenerse hidratado es una de las principales claves | LD/Agencias

Con la llegada del verano, se produce un aumento de las temperaturas que lleva a las personas a buscar espacios frescos y con sombra para tratar de paliar el calor. Sin embargo, en determinadas ocasiones, estas temperaturas pueden alcanzar valores extremos que llegan a comprometer la salud humana, pudiendo llegar a ser realmente peligroso.

El tiempo del fin de semana: comienza la primera ola de calor del año con máximas que podrían superar los 42 grados

Desde el Ministerio de Sanidad afirman que el calor excesivo puede alterar las funciones vitales, en caso de que el sistema termorregulador no sea capaz de compensar las variaciones de temperatura. A nivel biológico, esto puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación e incluso golpes de calor.

Olas de calor y recomendaciones

Se considera ola de calor cuando se produce un calentamiento significativo del aire o una invasión de un aire muy cálido durante un período de varios días. Las temperaturas alcanzadas durante una ola de calor se sitúan rondando los valores máximos y, según aseguran desde Protección Civil, resultan especialmente peligrosas para niños, personas enfermas, mujeres embarazadas y personas de edad avanzada.

Por ello, desde este mismo organismo se han compartido una serie de recomendaciones para evitar cualquier tipo de riesgo.

Pese a seguir estas recomendaciones de manera estricta, es posible que el calor extremo pueda de igual manera provocar situaciones de riesgo como mareos y desmayos. En caso de emergencia, es clave mantener la calma y la serenidad y pedir ayuda en el caso de que sea necesario.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario