Menú

Doble aviso de la AEMET: tormentas intensas en el este y máximas de hasta 36º en la mitad sur

El tiempo se divide entre chubascos fuertes en el litoral mediterráneo y calor extremo en amplias zonas del interior.

El tiempo se divide entre chubascos fuertes en el litoral mediterráneo y calor extremo en amplias zonas del interior.
Vista de la Playa de San Lorenzo, en Gijón, este miércoles. | EFE

El martes 9 de julio llega con contrastes meteorológicos marcados en la península. Mientras el sur y amplias zonas del interior se preparan para una jornada de calor intenso, el este peninsular amanecerá bajo tormentas que podrían ser muy fuertes, especialmente en Tarragona y la Comunidad Valenciana.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene avisos en nueve comunidades tanto por las altas temperaturas en Andalucía, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Extremadura, Galicia y la Comunidad de Madrid como por tormentas en Aragón, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

El tiempo estará condicionado por la influencia de las altas presiones, aunque la entrada de aire húmedo en la fachada mediterránea y el Cantábrico oriental romperá parcialmente la estabilidad atmosférica. Por la tarde, los chubascos podrían repetirse con fuerza en el extremo sur del sistema Ibérico y el norte de la Comunidad Valenciana. También se espera algo de inestabilidad en el este del Sistema Central y en Soria, donde no se descartan precipitaciones localmente fuertes.

Las temperaturas y Canarias

En el resto del país dominará el sol, especialmente en la mitad sur y en el interior peninsular, donde las temperaturas máximas seguirán en ascenso. Se superarán los 34-36 grados en amplias zonas del sur peninsular, pero también en puntos del interior de Galicia, la meseta norte y el valle del Ebro. Las máximas irán en ascenso en la mitad norte peninsular, sudoeste de Andalucía, interiores del tercio este y en Baleares, con algún descenso en el bajo Ebro y Extremadura. Por su parte, las mínimas registrarán aumentos en interiores de la mitad norte, el nordeste y la zona centro, mientras que esperan descender en Baleares, alto Ebro y el sudoeste.

Canarias vivirá una jornada más templada, con intervalos nubosos en el norte de las islas montañosas y sin cambios significativos en las temperaturas. En Las Palmas de Gran Canaria contarán con temperaturas máximas de 23 grados y mínimas de 20 mientras que en Santacruz de Tenerife la máxima será de 27 grados y la mínima de 21. En todo el archipiélago soplará el alisio con moderada intensidad y posibles intervalos de viento fuerte.

Temas

En El Tiempo

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal