
Este martes 15 de julio el tiempo se mantiene estable en casi todo el país, aunque con un fuerte contraste térmico. La jornada de hoy estará marcada por un aumento significativo de las temperaturas en el sur peninsular y en zonas del archipiélago canario, donde los termómetros podrían superar los 40 grados en el valle del Guadalquivir.
En el resto del interior sur peninsular y en áreas del archipiélago canario, las máximas también serán especialmente altas, rebasando en muchos casos los 35 grados. Las mínimas también subirán en Canarias y en la mitad sur de la vertiente atlántica, mientras que en el centro-norte peninsular tenderán a bajar ligeramente.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos por altas temperaturas en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, especialmente entre las 13:00 y las 20:00, cuando se alcanzarán los valores más críticos.
Por su parte, el norte peninsular presentará cielos cubiertos o muy nubosos, especialmente en el Cantábrico oriental, donde todavía pueden registrarse lluvias débiles y dispersas, aunque remitirán a lo largo del día. También habrá intervalos de nubes bajas matinales y bancos de niebla en zonas del norte y este, así como posibles nieblas costeras en el entorno de Alborán.
Durante la tarde se desarrollarán nubes de evolución en zonas de montaña del cuadrante nordeste y del sureste peninsular. Estos desarrollos podrían dejar chubascos puntuales en áreas del Pirineo, extendiéndose ocasionalmente a la Ibérica oriental.
15/07 00:06 Avisos activos hoy y mañana en España por temperaturas máximas y costeros. Nivel máximo de aviso: naranja.
— AEMET (@AEMET_Esp) July 14, 2025
Actualizaciones en https://t.co/BLdoSsO2Qv pic.twitter.com/BKwW3xnlVP
Canarias y temperaturas
En Canarias, los cielos estarán nubosos en el norte durante la primera mitad del día, con presencia de calima en altura, que también podría afectar al sureste peninsular y a Baleares. En cuanto a las temperaturas, en Las Palmas de Gran Canaria tendrán una mínima de 21 y una máxima de 26, mientras que en Santacruz de Tenerife contarán con mínimas de 22 y máximas de 30.
El viento también tendrá protagonismo. Se esperan rachas de tramontana en el Ampurdán y alisios en Canarias, ambos con posibles intervalos de fuerte intensidad. También soplará el cierzo en el valle del Ebro, el levante en el Estrecho y vientos del norte en Baleares y la costa atlántica gallega. En el resto del país, los vientos serán flojos, con predominio del oeste o del norte según la región.
