Menú

La AEMET alerta: bajón de temperaturas en el norte y calor sofocante en el suroeste

Andalucía, Baleares, Cataluña o Castilla-La Mancha, entre las regiones bajo aviso por fenómenos adversos.

Andalucía, Baleares, Cataluña o Castilla-La Mancha, entre las regiones bajo aviso por fenómenos adversos.
Viento y lluvia provocadas por 'Hugo'. | LD/Agencias

El tiempo inestable regresa este lunes a buena parte del país, concretamente al nordeste peninsular y Baleares, con lluvias abundantes, avisos meteorológicos y un acusado descenso de las temperaturas. Aunque en la mayor parte del país predominarán los cielos poco nubosos y una situación anticiclónica estable, una circulación atlántica volverá a condicionar el clima en zonas concretas del norte y el este de la Península.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se han activado avisos por fenómenos adversos en Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y la Comunidad Valenciana, tanto por lluvias como por viento o temperaturas extremas. Las precipitaciones más destacadas se concentrarán en el Cantábrico oriental, la cara norte de los Pirineos y el este de Cataluña. Por su parte, en Baleares también se espera nubosidad abundante y posibilidad de chubascos, mientras que en el resto del territorio apenas se registrarán nubes altas o intervalos de nubes bajas en áreas puntuales del Cantábrico. En las Canarias occidentales, se prevé cielo poco nuboso en general, aunque con momentos de nubosidad media y alta, especialmente en el norte de las islas, donde se formarán nubes bajas durante las primeras horas del día.

Canarias y temperaturas

Uno de los fenómenos más destacados será el marcado descenso de las temperaturas máximas en zonas del interior norte, especialmente en la meseta Norte, el sistema Ibérico y los Pirineos. Por el contrario, los termómetros seguirán al alza en el litoral mediterráneo, el entorno del mar de Alborán y en Canarias, con valores que podrían superar los 34-36 grados en puntos del cuadrante suroeste peninsular y en varias islas. Las mínimas, por su parte, seguirán sin descender de los 20 grados en muchas localidades del Mediterráneo y en áreas bajas del suroeste, donde la sensación térmica será elevada durante la noche. En Canarias tendrán temperaturas algo más elevadas que los últimos días, por ejemplo en Las Palmas de Gran Canaria la mínima será de 23 grados y la máxima de 27 mientras que en Santacruz de Tenerife las temperaturas oscilarán entre los 25 y 35 grados.

El viento también jugará un papel importante. Se esperan intervalos de viento fuerte del norte en Rías Baixas, el medio Ebro y Baleares. En el bajo Ebro y el Ampurdán podrían registrarse rachas muy fuertes. En el resto de la Península predominarán vientos flojos o moderados del norte, mientras que en el Estrecho se impondrá el poniente y en Alborán tenderán a girar hacia el levante. En el archipiélago canario, el alisio soplará con intensidad moderada.

En El Tiempo

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal