
La jornada de este último martes de julio llega marcada por contrastes meteorológicos intensos. Durante toda esta semana el tiempo será inestable y permanecerá el viento, las temperaturas más frescas durante la mañana y la noche y las tormentas en determinados puntos del país. De hecho, el viernes puede llover en el interior peninsular.
La AEMET mantiene activados avisos en cinco comunidades autónomas —Andalucía, Cataluña, Galicia, Baleares y Extremadura— por distintos fenómenos adversos: viento, oleaje, lluvias fuertes y temperaturas elevadas.
El panorama atmosférico estará dominado por condiciones anticiclónicas que garantizarán cielos poco nubosos o despejados en buena parte del país. Por el contrario, se mantiene la inestabilidad en zonas del norte y del este. En el Cantábrico, bajo un flujo de componente norte, se esperan intervalos de nubes bajas y precipitaciones, más persistentes en su zona oriental. Por su parte, en el nordeste y sudeste peninsular, así como en Baleares, podrían registrarse chubascos, con mayor intensidad de madrugada en el este de Cataluña y en el entorno del cabo de la Nao.
Por la tarde, no se descartan tormentas secas en el interior del sudeste. Además, podrían formarse bancos de niebla o brumas matinales en zonas altas del norte, el Estrecho y Alborán, con menor probabilidad en el litoral sudeste Baleares.
Predicción semanal:
➡️Hoy, mañana y pasado: lluvias débiles en el extremo norte peninsular; probables chubascos en el litoral catalán y Baleares.
➡️Resto de semana: predominio de sol, salvo el viernes con probables chubascos con tormenta en el interior peninsular.
(1/2) 🧵 pic.twitter.com/bRDmfyvSHu
— AEMET (@AEMET_Esp) July 28, 2025
Temperaturas y Canarias
El calor se intensificará especialmente en el oeste y sur peninsular, donde se prevén máximas superiores a los 36 °C en Badajoz, el norte de Andalucía y algunos puntos de Extremadura. En paralelo, las mínimas no bajarán de los 25 °C en áreas del litoral sudeste y la cuenca del Guadiana. En contraste, se espera un descenso notable de las máximas en la Costa del Sol y el interior del sudeste peninsular.
En el archipiélago canario, se mantendrán los alisios de intensidad floja a moderada, con rachas fuertes en zonas expuestas de las islas montañosas. Se prevé calima, especialmente en las islas orientales, y un ambiente muy cálido, con máximas elevadas en varias zonas del archipiélago. En Las Palmas de Gran Canaria tendrán mínimas de 22 y máximas de 26 grados mientras que en Santacruz de Tenerife contarán con temperaturas entre los 23 y los 30 grados.
