
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de que en los próximos días se podrían repetir tormentas secas, un fenómeno que combina rayos, ausencia de lluvia y rachas intensas de viento, lo que favorece que un incendio se origine y se propague rápidamente, especialmente en zonas de difícil acceso para los equipos de extinción.
Tormentas secas y riesgo de fuego
El portavoz de la Aemet, José Luis Camacho, ha explicado que, aunque puedan existir otras causas detrás de los incendios registrados en los últimos días, desde el organismo se ha constatado la presencia de tormentas secas. Estas se caracterizan por no producir precipitaciones, pero sí rayos que caen en áreas aisladas, a menudo acompañados de rachas de viento fuertes.
12/08 12:12 Avisos activos hoy y mañana en España por temperaturas máximas, tormentas y lluvias. Nivel máximo de aviso: rojo.
— AEMET (@AEMET_Esp) August 12, 2025
Actualizaciones en https://t.co/BLdoSsO2Qv pic.twitter.com/muQYBmYstC
Este tipo de tormentas facilitan que el fuego se origine en cuestión de minutos y se propague con rapidez. Camacho ha añadido que, si el terreno afectado es de difícil acceso, los medios de extinción pueden tardar más en llegar, lo que incrementa el riesgo.
Otras tormentas con efecto contrario
Pese a esta previsión, el portavoz también ha señalado que se han registrado tormentas húmedas en distintos puntos, en las que un chubasco intenso puede llegar a apagar un incendio provocado por un rayo. Este fenómeno contrasta con las tormentas secas y reduce el peligro de propagación de las llamas.
El lunes más cálido de la ola de calor
El pasado lunes se convirtió en el día más cálido de la actual ola de calor en cuanto a extensión y niveles de temperatura. Una de cada cuatro estaciones de la red de Aemet midió 40 ºC o más, alcanzando el registro más alto en Granado (Huelva) con 44,3 ºC.
En total, 63 estaciones superaron los 42 ºC. Entre las más altas se encuentran Híjar (Teruel) y Mérida (Badajoz) con 43,9 ºC; Fuentes de Andalucía (Sevilla), Montoro (Córdoba) y Olivenza (Badajoz) con 43,8 ºC; y Badajoz, Caspe (Zaragoza) y Sevilla/San Pablo con 43,7 ºC.

Distribución de las temperaturas extremas
En el mapa de máximas destacaron los valles del Ebro, Guadalquivir, Genil, Tajo y Guadiana, así como el litoral y prelitoral de Valencia, zonas de Murcia y otras áreas del interior peninsular. Se libraron parcialmente Galicia, parte de Asturias y Cantabria, el alto Pirineo y valle de Arán, así como las costas de Málaga, Granada y Almería y zonas altas de las Sierras Béticas, Ibéricas y el Sistema Central.
Mínimas, lluvias y viento
Las temperaturas mínimas más bajas del lunes se registraron en el Puerto del Pico (Ávila) con 9,8 ºC, en Pradollano (Sierra Nevada) con 10,4 ºC y en Beariz (Ourense) con 10,5 ºC.
Las lluvias más intensas cayeron en el Alto de los Leones (Madrid) con 31,6 litros por metro cuadrado, Capella Laguares (Huesca) con 20,2 l/m² y San Rafael (Segovia) con 19,8 l/m². En Enciso (La Rioja) se registraron 11,8 l/m², de los cuales 11,6 l/m² cayeron en solo diez minutos.
En cuanto al viento, las rachas superaron los 60 km/h en numerosos puntos, alcanzando el máximo en La Pinilla (Segovia) con 83,5 km/h.


