La AEMET alerta de un fin de semana de extremos: tormentas en Cataluña y 35 grados en Andalucía
Tormentas en el nordeste viernes y sábado, con lluvias en Cataluña, Castellón y Pirineos. El domingo, sol general y calor de 35 grados en el sur.
Este viernes 12 de septiembre llega marcado por un fuerte contraste meteorológico en España. Según informan desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mientras en el noreste peninsular se esperan lluvias localmente fuertes e incluso muy fuertes en el litoral catalán, el sur volverá a registrar temperaturas superiores a 35 grados en el Guadalquivir.
Desde primeras horas, las lluvias dispersas afectarán a los litorales catalanes, con riesgo de ser intensas en Barcelona y Girona. A lo largo del día, la situación se complicará con chubascos ocasionalmente tormentosos en Cataluña, norte de Castellón y este de Teruel, sin descartar acumulaciones destacadas en poco tiempo. En Aragón y Valencia existe alerta amarilla por chubascos y tormentas mientras en Cataluña está vigente el aviso naraja por chubascos.
El frente atlántico que cruza la Península dejará además cielos nubosos y precipitaciones en el Cantábrico, más abundantes en la primera mitad del día y con tendencia a remitir desde el oeste.
Durante la tarde, se desarrollará nubosidad de evolución en sistemas montañosos del norte y en Baleares, con posibilidad de chubascos aislados. En el resto del país, la jornada será estable, con cielos poco nubosos o con nubes altas. Se prevén bancos de niebla matinales en interiores del tercio norte, Valencia, Baleares y el este de Castilla-La Mancha, que reaparecerán de forma vespertina en el extremo norte y la Ibérica sur.
Canarias y temperaturas
Las islas vivirán un día marcado por el alisio, que soplará con intervalos fuertes en zonas expuestas. Se esperan lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, mientras que en el sur el tiempo se mantendrá más despejado.
Las temperaturas máximas subirán en la vertiente atlántica y Canarias, pero descenderán en el Cantábrico, áreas mediterráneas, el alto Ebro y Pirineos. En contraste, las máximas alcanzarán 35 grados en el Guadalquivir, y en el área mediterránea y el valle del mismo río las mínimas no bajarán de los 20 grados, manteniendo noches tropicales. En Andalucía se establece el aviso amarillo por altas temperaturas.
Un sábado tormentoso
El sábado 13 de septiembre será una jornada marcada también por los contrastes meteorológicos: tormentas localmente fuertes en el nordeste frente a un calor intenso en el sur y en el Levante peninsular. Desde primeras horas, los chubascos y tormentas afectarán a Barcelona, Girona, Pirineos y norte de Castellón, con la posibilidad de ser localmente fuertes.
Continuará el aviso amarillo en Aragón por chubascos y en Cataluña la alerta por chubascos paso de nivel naranja a amarillo y suma otra por tormentas. Por otro lado, la Comunidad Valencia también se encontrará en aviso amarillo por chubascos y tormentas.
La inestabilidad también alcanzará Baleares y, de manera más débil, otras zonas del tercio nordeste. En el Cantábrico y Galicia habrá nubosidad y lluvias ocasionales, más probables en la fachada atlántica gallega y litoral vasco, aunque sin gran intensidad. El resto del país disfrutará de cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas.
En Canarias persistirá el régimen de alisios, con intervalos fuertes en zonas expuestas y nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve, donde no se descartan lluvias débiles.
El mercurio
Las temperaturas máximas subirán en el tercio norte, Canarias y áreas del Mediterráneo, sobre todo en el interior de la Comunidad Valenciana. Por el contrario, descenderán de forma ligera en el resto. El calor seguirá siendo protagonista en el sur y el Levante con más de 35 grados en el Guadalquivir y probabilidad de superar esa cifra en interiores de Valencia y Murcia.
Las mínimas en aumento en el entorno de Aragón, en ligero descenso en Galicia, Cantábrico, más intenso en el noroeste de Castilla y León y sin grandes cambios en el resto.
Más estabilidad para el domingo
El domingo 14 de septiembre se presenta con un ambiente mayormente estable en la Península, aunque no faltarán las excepciones: lluvias en Galicia y en zonas próximas al litoral de Cataluña y la Comunidad Valenciana, debido a la entrada de masas húmedas atlántica y mediterránea.
En el oeste de Galicia, la nubosidad baja dejará precipitaciones y lloviznas persistentes. En el litoral de Cataluña y Valencia, el Mediterráneo aportará nubosidad abundante y lluvias, mientras que en la Bética oriental no se descartan chubascos débiles por la tarde.
En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados, salvo nubosidad de evolución en el tercio este peninsular, sin fenómenos destacados. En Canarias, habrá intervalos de nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve, con predominio del sol en el resto, y temperaturas en ascenso.
En cuanto a las temperaturas a nivel peninsular, las máximas descenderán en Valencia, Murcia, Baleares, litoral catalán y zonas de Andalucía próximas al Mediterráneo. En el resto subirán, especialmente en el Cantábrico oriental y, de nuevo, superarán 35 grados en el Guadalquivir. Las mínimas en aumento en Canarias, sureste y oeste peninsular, más acusado en Galicia, y en ligero a moderado descenso en el resto.
Lo más popular
-
Federico Jiménez Losantos: 'Una Navidad en la Vendée' -
El aliado de Zapatero en Venezuela delatado por el Pollo Carvajal está en la lista de contactos de la trama Koldo-PSOE -
Huevos, cerdos y vivienda: lo que Sánchez no entiende -
Vídeo: 'Playa de lobos', el turista insufrible que guardaba un siniestro secreto -
María Guardiola, a uno o dos escaños de la absoluta, superaría ampliamente la suma de toda la izquierda
Ver los comentarios Ocultar los comentarios