
Es un hecho que, tras la pandemia, ha aumentado el número de mascotas en los hogares españoles. Según datos de 2021, había más de nueve millones de perros como mascotas, y en 2023, el número total superó los 31 millones, lo que significa que la mitad de los españoles tiene una mascota en casa, lo que representa una por cada 1,5 habitantes.
Este auge ha llevado a la sociedad a volverse cada vez más pet-friendly. Ante esta realidad, surge una pregunta fundamental: ¿se están adoptando las medidas adecuadas para transportar a las mascotas en el coche?
La DGT ha compartido dos infografías sobre cómo se debe transportar a las mascotas en coche y lo que se debe evitar siempre.
No llevar de forma adecuada en el vehículo a los animales representa un peligro tanto para ellos como para el resto de ocupantes. Consulta estas 2 infografías para tener siempre claro lo que se debe hacer y lo que no cuando los transportes 🐶😺. ➕ℹ️: https://t.co/YgWxUlDI1d
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) December 10, 2024
👇 pic.twitter.com/GxsIURpI6e
Lo que nunca debes hacer
El transporte de mascotas puede suponer un peligro real para todos los ocupantes del vehículo por lo que es importante poner atención en algunos elementos.
- No inviertas en materiales baratos. Siempre opta por productos de calidad, ya que está en riesgo la vida de tu mascota. Evita los arneses de "usar y tirar" y los transportines de plástico de mala calidad.
- No dejes a tu mascota suelta en el coche. Nunca sueltes al animal en el maletero ni lo dejes sin atar en el asiento.
- Las mascotas siempre deben ir en los asientos traseros, nunca en el delantero.
- No dejes a los perros sacar la cabeza por la ventana, especialmente por razones de seguridad.
Lo que siempre debes hacer
Para asegurar un viaje tranquilo y reducir riesgos, desde la DGT señalan algunos consejos.
- Acostumbra a tus animales a viajar en coche desde pequeños para que no desarrollen miedo o pánico.
- Haz paradas para que los perros, en especial, puedan estirarse y caminar un poco.
- Si llevas a tu mascota en un transportín, asegúrate de sujetarlo correctamente al asiento con el cinturón de seguridad, y verifica que el transportín sea de calidad. Además, hay que tener en cuenta el peso y tamaño del animal. Si es pequeño, puede viajar en el transportín detrás de los asientos delanteros, nunca debajo de estos.
- Cuando te bajes del coche, ten especial cuidado, ya que tu mascota podría intentar escapar.
Las leyes actuales exigen que los dueños garanticen el bienestar de sus mascotas durante los viajes y que estas no interfieran con la conducción. Aun así, todavía falta concienciación en algunos sectores de la población.
