
Este domingo, de madrugada, una fuerte nevada provocó que decenas de vehículos que regresaban a Madrid tras el fin de semana quedaran atrapados en la A-2 durante más de dos horas y media. El corte total de la autovía afectó a un tramo de 45 kilómetros, entre el kilómetro 135 en Alcolea del Pinar (Guadalajara) y el 180 en Santa María de la Huerta (Soria).
Una vez se despejó la carretera, la circulación quedó reabierta para vehículos ligeros a partir de la 1:30 horas y media hora más tarde para los vehículos pesados. Hace pocos minutos, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado de que todavía existen 21 vías afectadas por la nieve, algunas de ellas intransitables, otras con uso obligatorio de cadenas, otras con acceso prohibido para camiones y otras transitables con precaución, aunque todas son carreteras secundarias. Por ello, desde este organismo se recomienda precaución a la hora de conducir.
📢❄️En total, 21 carreteras afectadas.
⚫️ Intransitables.
🔴 Obligatorio uso de cadenas.
🟡 Prohibido el paso a camiones.
🟢 Transitable con precaución.⬆️ Toda la información en este hilo. pic.twitter.com/XENvlBzle7
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) March 3, 2025
De hecho, durante la noche dos montañeros desaparecieron en la Sierra de Gredos a causa de la ventisca. Los Servicios de Emergencia comenzaron sus labores de búsqueda desde que se conoció la desaparición anoche. Sin embargo, no ha sido hasta esta mañana cuando han logrado encontrarlos, tras el amanecer y la estabilización de las condiciones climáticas. Ambos se encuentran en buenas condiciones de salud ya que contaban con un equipamiento preparado para este tipo de situaciones climatológicas.
Quejas de los conductores
Algunas de las personas que quedaron ayer atrapadas en esta vía, han reclamado que no se hubiera informado con antelación ante la previsión de nevadas, así como de la falta de asistencia y de la mala organización de los propios conductores.
Ana, que quedó atrapada junto a su familia desde las 20:14 horas, transmitió a EFE que hubiese agradecido una mayor información de las autoridades, aunque reconoció que "parte de la culpa es de los conductores". "La Guardia Civil ha conseguido que avanzáramos como 3 o 5 kilómetros por el carril de la derecha, hemos vuelto a pararnos y la gente ha vuelto a ocupar los dos carriles", comentó Ana en una conversación telefónica desde Jubera, Soria.
También, otros conductores presentes en este contratiempo como Concha, expresaron su malestar a través de sus perfiles de X: "decenas de vehículos atrapados en la A-2 sin ningún tipo de asistencia". "Había previsión de nevada. ¿Dónde han estado las quitanieves para asegurar la circulación?" Afirmó la mujer.
Desde hoy, lunes, las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informan de un notable ascenso de las temperaturas, lo que hará que la probabilidad de nevadas se vea reducida. Sin embargo, no se descartan nieves en zonas de montaña, por lo que se recomienda precaución igualmente.