
A partir de este lunes 7 de abril, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha una nueva campaña intensiva centrada en el cumplimiento de los límites de velocidad, como uno de los factores de riesgo clave en la siniestralidad vial. Según ha comentado este organismo, la velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico. En 2024, la DGT registró 218 siniestros mortales en los que este factor estuvo presente.
Duración de la campaña
La campaña se desarrollará hasta el 13 de abril, Domingo de Ramos y día que da comienzo la Semana Santa. Durante estos próximos días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de los policías locales y autonómicos que se sumen a la campaña controlarán especialmente tramos de riesgo asociados a la velocidad. Además, desde la DGT han querido hacer hincapié en el control de velocidad de las motocicletas, ya que este factor estuvo presente en uno de cada tres siniestros mortales de motociclistas en 2024.
👉 Mañana empezamos #CampañaEspecialControlYVigilancia de #velocidad, y... también afecta a las 🏍️. La #VelocidadExcesiva estuvo presente en 101 siniestros mortales de motociclistas en carretera en 2024 -1 de cada 3-. Es un factor es especialmente trágico en #CrtaConvcencional. pic.twitter.com/1M77z3zpCm
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) April 6, 2025
Durante la última campaña, realizada en julio del año pasado, la DGT informa de que se controlaron un total de 1.421.669 vehículos y se interpusieron 64.172 denuncias por exceso de velocidad. Cabe destacar que esta iniciativa no se llevará a cabo solo en España, sino que se realizará a nivel europeo, en todos los países que formen parte de la asociación RoadPol.
Plan de control de velocidad de la DGT
Además de estas campañas periódicas, la DGT utiliza otras herramientas de control de velocidad como son los radares fijos, los radares móviles o la incorporación de sistemas de control aéreo. En este sentido, desde el inicio de 2025, han comenzado a funcionar 41 nuevos radares. Estos forman parte del Plan de Instalación de 122 nuevos puntos de control de velocidad que la DGT tiene previsto colocar a lo largo del año.
Según han informado desde la organización, este plan tiene el objetivo de reducir el número, no solo de siniestros mortales, sino también de heridos graves. Esto se debe a que está demostrado que la velocidad no solo afecta al riesgo de verse involucrado en un siniestro de tráfico, sino también que, a mayor velocidad, más difícil será reaccionar a tiempo para prevenir el siniestro y más graves serán las lesiones producidas a consecuencia de este.
Modernización del sistema de transportes
Por último y en concordancia con la Comisión Europea, la DGT ha comentado que, desde 2018, han buscado modernizar el sistema de transportes para permitir que todas las personas se benefician de un tráfico vial más seguro, de vehículos menos contaminantes y de soluciones tecnológicas más avanzadas. Entre otras medidas, todos los vehículos matriculados nuevos desde el pasado 6 de julio de 2024, deben contar con una serie funciones de seguridad avanzadas, las denominadas ADAS, entre las que se encuentra el Asistente Inteligente de Velocidad (ISA).


