Colabora

Un tercio de los accidentes en Navarra son causados por los jabalíes y los corzos

Los animales salvajes son uno de los motivos principales de los siniestros en las vías interurbanas.

Flickr/CC/ajgelado

El aumento de los accidentes automovilísticos en las carreteras que transitan zonas rurales ha llevado a la Policía Foral a tener que tomar medidas especiales. Un factor importante ha sido mantener bien señalizadas las zonas donde ocurre una mayor tasa de atropellos a animales. También ha habido una colaboración conjunta entre distintas ramas del Gobierno. La coordinación entre Obras Públicas y Caza ha sido fundamental en este caso.

Este problema se remonta a años atrás. En 2017 se comenzó a recoger datos sobre los puntos donde había un myor número de atropellos y se investigó cuáles eran las razones. Tras un análisis rápido se descubrió que las zonas horarias más peligrosas son al atardecer, durante la noche y al amanecer. Probablemente la falta de luz provoca una menor visualización de estos animales y, por ello, hay más accidentes en estos momentos del día. Asimismo, se sabe que por la zona norte los corzos son el mayor riesgo, mientras que en el sur preocupa más los jabalíes que andan sueltos.

La Guardia Civil aconseja cómo conducir de forma segura ante la presencia de animales en la vía

La Policía Foral de Navarra tiene protocolos con pautas muy específicas que indican qué hacer ante estos accidentes de tráfico. La iniciativa se empezó a llevar a cabo a partir del 2020. En estos últimos años, se han recogido todas las áreas donde ha habido este tipo de incidentes. El objetivo ha sido utilizar la información obtenida para así poder reducir al máximo los accidentes.

A pesar de todo, no ha habido un cambio significativo que demuestran que las iniciativas implementadas hayan funcionado. Es más, lejos de solucionar el problema, la cantidad de colisiones de tráfico ha crecido, siendo este el motivo principal por el cual suceden un tercio de los accidentes viales. Ante esta situación se ha adoptado recientemente una nueva medida. La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López ha informado que se han identificado las cinco carreteras con más accidentes (N-121, N-134, N-240-A, NA-132-A, NA-132-B) y se ha decidido insertar en ellas una señalización específica que advierte sobre el paso de animales silvestres. También ha declarado que es pronto para ver resultados y ha solicitado paciencia para poder ver la evolución de esta, antes de destinar más recursos o ejercer nuevas propuestas.

El problema de las carreteras convencionales en España: se usan menos pero mueren más personas

Entre otros miembros del Gobierno, Maite Nosti, del partido de Vox ha mencionado que las medidas tomadas hasta ahora son insuficientes. Asimismo, ha afirmado que la fauna se puede regular mediante "una caza controlada" que mejore la sobrepoblación de ciertas especies. Finalmente ha hecho hincapié en la necesidad de reducir las restricciones burocráticas que entorpecen la función de las medias adquiridas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario