Colabora

Así funcionará el plan de la DGT para autorizar coches sin conductor

Evaluación independiente, controles públicos y alineamiento con Europa marcan el plan que impulsa la movilidad automatizada.

Una mujer conduciendo un vehículo autónomo sin tocar el volante | Unsplash/ThisisEngineering

La Dirección General de Tráfico (DGT) publicó el pasado jueves 18 de junio el nuevo Programa Marco de Evaluación de la Seguridad y Tecnología de Vehículos Automatizados (Programa ES-AV). Con esta iniciativa, se trata de crear un nuevo marco regulador para autorizar y supervisar las pruebas de vehículos autónomos y de conducción remota en carreteras abiertas al tráfico general en España.

Juan José Arriola, subdirector adjunto de vehículos de la DGT, ha afirmado que: "Nuestro objetivo es garantizar que estas tecnologías se desarrollen de forma segura, transparente y responsable, beneficiando tanto a la industria como a la ciudadanía". En este sentido, se apuesta por la transparencia en los resultados de las pruebas y la confianza de la ciudadanía, ya que el programa obliga a presentar informes periódicos y finales por parte de los fabricantes de estos vehículos que podrán ser consultados públicamente.

Leganés se convierte en el escenario de prueba de los vehículos sin conductor

Como ha afirmado la DGT, esta iniciativa supone un paso clave para la movilidad del futuro, al alinear la normativa española con las directrices de la Unión Europea, ya que se refuerza el marco de reconocimiento de las autorizaciones de otros Estados Miembros del Espacio Económico Europeo (EEE).

Condiciones de acceso

En el Programa podrán participar fabricantes, desarrolladores, importadores y operadores de flotas establecidos en España o en la Unión Europea y este nuevo marco regulador establece tres diferentes formas de acceder a las pruebas que miden y certifican la seguridad de los vehículos y sus sistemas. La primera de ellas consiste en el denominado sistema de evaluación externa, que trata de una verificación tecnológica realizada por un evaluador independiente.

Los coches del futuro permitirán realizar tareas mientras conduces sin desviar la vista de la carretera

En segundo lugar, se encuentra el sistema de reconocimiento y autorización de la EEE, que permite el acceso autorizado por cualquier Estado del Espacio Económico Europeo siempre y cuando las pruebas y los vehículos sean similares a las que se plantean en España. Por último, existe un sistema de acceso especial, de carácter excepcional y que incluye también pruebas realizadas en terceros países.

Además, para poder realizar las pruebas de acceso, estos vehículos automatizados deberán contar con este nuevo distintivo específico de color rojo, ubicado en el ángulo inferior izquierdo del parabrisas o en cualquier otra zona visible si carecen del mismo.

Tres fases de prueba

Además, en función de la madurez tecnológica del vehículo, existen tres tipos diferentes de pruebas. La primera de ellas consiste en la fase controlada, dirigida a vehículos en los que la tecnología está recién creada, en proceso de investigación y desarrollo inicial o solo ha sido sometida a ensayos en entornos restringidos. Cuando la tecnología ya se encuentra lo suficientemente desarrollada para operar en entornos más amplios, se aplica la fase extensa. Esta hace referencia a un paso intermedio para vehículos sin homologar o que buscan ser homologados.

Por último, se encuentra la fase pre-despliegue, justo antes del inicio de la comercialización del vehículo. En este momento, los vehículos ya han superado las fases anteriores, por lo que se busca comprobar cómo funcionarían en vías abiertas al tráfico en España.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario