Menú

Matute critica que se "mutilen" cuentos "bajo pretextos inanes de corrección política"

Una de las más emotivas ceremonias de entrega del Premio Cervantes que se recuerdan. La escritora ha recibido el galardón en una solemne ceremonia.

ochs dijo el día 28 de Abril de 2011 a las 16:05:

cuándo pondréis el video con el discurso? Lo digo porque no es lo mismo leerle algo que escucharla, con esa voz humilde, soñadora, CONTADORA SUPREMA. Ya al leerle algo, casi se escucha una voz, porque ella escribe y luego NO SE VA DEL TEXTO sino que sigue alli, con ese peculiar ritmo de la prosa tan matute, con esos adverbios puestos en ciertos lugares que ella sabe que van a causar tanto placer estético a la mente del lector. Cuando leí Olvidado Rey Gudú, no me lo podia leer. Que esa obra grandiosa haya salido de ese ser modesto.

2 dijo el día 28 de Abril de 2011 a las 14:28:

Tremendo discurso el de Dª Ana María, que decía que se le dan mal; si se le llegan a dar bien...

Me alegra mucho la concesión del Cervantes a ésta irrepetible artista, pero creo que se le debía haber otorgado mucho antes. Sobran méritos.

La descubrí en mis lecturas de colegial, hace casi cuarenta años, con el libro "Los chicos y otros cuentos", un libro con la cervantina cualidad de ser apto y ameno para cualquier edad, como casi toda la obra de ésta autora. Y con una calidad de quitarse el cráneo.

Gracias por las muchas buenas horas que me han dado sus letras, Sra. Matute. Enhorabuena por el más que merecido Cervantes.

Correcam dijo el día 28 de Abril de 2011 a las 13:32:

Mi querida Sra. : Se trata del adoctrinamiento político y social que nos está imponiendo este gobierno de la izquierda indecente. Están borrando las tradiciones, los principios, la ética, la moral y la unidad de los españoles. ¿Se les puede llamar demócratas? Más bien totalitarios.

alex46 dijo el día 28 de Abril de 2011 a las 10:05:

Tambien la escritora Mercedes Salisachs está totalmente ignorada en Cataluña por los mismos motivos.

beltane dijo el día 28 de Abril de 2011 a las 09:29:

Hay otro detalle de la ceremonia que debería hacer reflexionar a algunos: Ningún representante de la Generalitat acudió al acto.

Resulta que en Barcelona nació, vive y escribe la hija de un industrial catalán que, por expresarse en castellano, no tiene la mínima consideración oficial de las autoridades catalanas.

Lo llamativo no es tanto la falta de respeto hacia Ana María Matute, como la incapacidad de esta chusma para comprender que con esta actitud de desprecio hacia la mitad de Cataluña, los que se empobrecen no son ni el castellano ni mucho menos la escritora, ni siquiera ellos mismos, sino Cataluña.

El caso es paradigmático porque futbolistas los hay a patadas, pero Ana Marías Matutes sólo hay una. Y sí, Mesi ha hecho mucho por la exacerbación del espíritu de la tribu, y de ahí que los sostenedores de la artificiosa cultura catalana se fueran al futbol en vez de la universidad, sin comprender que la Princesa Ardid ha engrandecido el espíritu de los lectores muy por encima de lo que jamás coseguirán tres millones de goles en el Bernabeu.

Cualquiera diría que vamos sobrados de escritores que realmente lo son. Tanta ceguera es incomprensible.

RWeiss dijo el día 28 de Abril de 2011 a las 03:38:

Totalmente de acuerdo con Dª Ana Mª: mutilar así los libros, sea en nombre de lo que sea, es lo mismo que quemarlos ... Y la historia ya ha demostrado en más de una ocasión que allá donde se queman libros, algún día se quemarán humanos ...

servio dijo el día 27 de Abril de 2011 a las 21:30:

La señora Matute es eso: toda una señora. Pero además es una eximia escritora, que no ha necesitado de cuotas feministas, ni de discriminaciones positivas, ni de majaderías similares, para llegar a donde ha llegado, que es un lugar destacado y de honor en el dominio u el uso del lenguaje.

Y claro que lleva razón en lo de los cuentos. Es bochornoso lo que se está haciendo con los cuentos de Grimm, Perrault y otros, so pretexto de que están escritos en "clave machista". Las princesas fueron princesas y femeninas, buenas o malas, igual que las brujas, las madres y las madrastras. Cenicienta, Alicia en el País de las Maravillas, y otros muchos cuentos inolvidables, que nos enseñaron a amar el bien, a tener fantasía y a soñar, a saber que el premio no siempre es lo más ostentoso, sinónimo de riqueza, sino la virtud moral... Justamente todo en lo que se han miccionado y defecado nuestras faministas (aliadas cuando no afines del lesbianismo) y nuestro "hombres" de "nueva masculinidad" (próximos o pertenecientes a los lobbis sodomitas y transexuales), con la finalidad de "deconstruir" (poner patas arriba) todo lo habido y por haber.

Y no se queda ahí la cosa, porque estamos asistiendo a un verdadero asesinato del lenguaje en aras de una hipócrita y falsa corrección política, y ello con la anuencia del PP, que tiene fobia a que lo tilden de "carca" y/o "machista". No hay más que ir a los documentos oficiales de las administraciones municipales y autonómicas, y en concreto a las consejerías de educación... Es soporífero e infumable.

Ídem con las fiestas y tradiciones populares que rememoran a Roma y Cartago, en las que las mujeres salen ya portando espadas, lanzas, escudos, arcos, etc. ¿De cuándo y de dónde las mujeres formaban parte de las legiones de Escipión o de las huestes de Aníbal y Asdrúbal? Lo único que eran en no pequeña parte es botín del vencedor y a veces soldaderas (un soldado bien refocilado se entregaba con más animosidad a la muerte). No es que sea bueno o malo, es que fue una realidad.

Igual en las fiestas de Moros y Cristianos. ¿En el Islam mujeres guerreras? ¿Almanzor, Ben Yusuf y otros llevando "soldadas" en sus tropas? Llevaban mujeres, pero en los harenes, y garantizaban la posesión -en el más absoluto sentido del término- de las de los vencidos para los ganadores. Y los cristianos, otro tanto. La mujer alférez fue la excepción que confirma la regla.

Y en las procesiones igual. Ahora ya hay "mayordomas", y algunas, en su obsesión por considerarse idénticas a los hombres y hacer lo mismo que ellos, hasta quieren acompañar a los varones portando tronos a hombros. Desde luego, Cristo no fue mujer, y sus apóstoles tampoco, y las cofradías nacieron por decisión, esfuerzo y trabajo de los varones. Todo eso son verdades, pero Igual-Da. ¡Estamos reescribiendo la historia! ¡Cambiando al hombre y a la mujer! ¡El Género es el nuevo mesianismo que nos hará a todos ( y a todas) más "felizos" y "felizas"!

0aladin0 dijo el día 27 de Abril de 2011 a las 21:09:



Cuidado Doña Espe, que la Sonso también es sociata y tienen tanta

cara dura que son capaces de aprovechar el acto de Doña Ana Mª

Matute para ir contaminando todo lo que puedan, como hacen con sus

libros.

Montesin dijo el día 27 de Abril de 2011 a las 20:07:

Totalmente de acuerdo.

A los talibanes de la ignorancia sectaria no se les pueden dejar tijeras en las manos porque tienen más peligro que un mono con una cuchilla de afeitar.

Bravo Señora¡¡

punt dijo el día 27 de Abril de 2011 a las 19:11:

Me temo que la sra. Matute se queda pero que muy corta:

La mutilación literaria no obedece a "pretextos inanes de corrección política" sino a la "abyecta intención de manipular ideológicamente a los niños para imponerles una moral de estado pisoteando en el proceso a, entre otros, sus padres".

En este proceso, la corrección política no es el fin sino el medio. Sólo es una neolengua mediante la que identificar a los individuos peligrosos y truncar la capacidad de pensar de la población, ya que actúa como una censura previa a declaraciones y pensamientos, aparte de excluir ideas que no interesen al poder.

Y lo triste es que muchos tragan.

Un saludo.