Menú

María San Gil relata sin tapujos su trágica experiencia con el obispo Setién

La iglesia en el País Vasco ha cambiado con los últimos nombramientos de obispos. Pero no siempre ha sido así. María San Gil lo cuenta en su nuevo libro.

angui dijo el día 27 de Octubre de 2011 a las 18:36:

Duele mucho para quien quiere mantenerse en estos días dentro de la práctica religiosa, participar en la eucaristía y manifestar públicamente su adhesión a la Iglesia católica, existan estos especímenes carentes de toda comprensión.
¿Cómo rezarán el Padrenuestro estos obispos y ese clero tan faltos de caridad? ¿Cómo podrán aplicar el principal Mandamiento, el nuevo que se nos dio, "que os améis los unos a los otros como Yo os he amado?".
Es muy difícil ser católico, (universal), con catetos racistas como estos pobres clérigos más antiguos que los grifo amarillos pero con más peligro que una piraña en un bidé.
En fin, de todo hay en la viña... hasta curas que predican la comunión y provocan no ya la desunión, sino la exclusión y el rechazo. ¡Qué dolor!

elviraba dijo el día 28 de Junio de 2011 a las 03:39:

María, eres una mujer excepcional. Siempre lo has sido. Hay que ver cómo se te entiende por lo clarito que hablas.
La semana pasada me encontré entre dos parejas que hablaban de Setién (en el Pais Vasco). Uno de ellos contaba la fortuna y negocios de Setién... Otra, le decía que puede que lo que tenga, pertenezca a su familia... Un tercero, le replicaba: "pero no lo defiendas"... "Si ha hecho fortuna, ha hecho fortuna... y es de él"... El obispo Setién, es cualquier cosa, menos hombre de Dios. Y debe de tener un abultado patrimonio... como cualquier político oportunista. Y ha demostrado siempre ser un proetarra de cojones, si nó ha sido algo más... A las víctimas de la ETA, las ha despreciado públicamente siempre que ha tenido ocasión. Jamás ha sido un hombre de Dios. Ha sido un hijo de puta.

Gargolet dijo el día 28 de Junio de 2011 a las 02:00:

Setien era pro etarra si no era más próximo aún a ETA.

Fue la vergüenza de la Iglesia católica en Vascongadas y en el resto de España, así como un punto negro en el Vaticano.

Claro que no es de extrañar viendo como los jesuitas han sido los anfitriones de socialistas, nacionalistas y batasunos en sus conversaciones secretas. Y nada menos que en el santuario de Loyola.

Pero mucho ojito, que si algunos proetarras de la iglesia católica han ayudado a ETA ante la mirada impasible del Vaticano, el PSOE, de ideología política idéntica a la de ETA nos los ha metido en las instituciones con la mayor fuerza que hayan tenido jamás, cuando ya estaba ilegalizada Batasuna con todas sus "marcas blancas", cuando se ilegalizaban sistemáticamente las nuevas "marcas blancas" que sacaban para cada elecciones y cuando ETA estaba a punto de desaparecer en 2004.

siona dijo el día 28 de Junio de 2011 a las 00:34:

Creo que este es un buen momento para recordar que eta nació en un seminario jesuita.

miramar dijo el día 27 de Junio de 2011 a las 21:16:

De lo que siembras recogerás, no me extraña que la iglesias del país vasco se hayan quedado vacías. Con semejante pastores al frente de la iglesia ¿Qué ciudadano de bien tiene estomago para ir a oír misa?

lepo_196 dijo el día 27 de Junio de 2011 a las 21:02:

María acabo de comprar un libro tuyo y comentaba en casa que han sido y seguirás siendo una gran luchadora, aunque no haya hablado jamás contigo, pero yo viví tres años en esas tierras y ser del PP es muy, pero que muy díficil...ahora veo a esa gentuza que se ha metido gracias a la continua debilidad de unas mediocres instituciones, que en siete años solo han hecho que mediocridades, a esa gentuza y a los que le han permitido estar en nuestras instituciones les deseo lo peor, por que se lo merecen.

payne dijo el día 27 de Junio de 2011 a las 20:49:

Un tumor cancerígeno hay que extirparlo y, después, aplicar quimioterapia y radioterapia. Todo lo demás es dejar morir al paciente, lo cual es una irresponsabilidad de todos aquellos que han tenido, participado o colaborado en esta actitud pasiva, incluido el resto de la Iglesia española.

LAYETANO dijo el día 27 de Junio de 2011 a las 20:27:

¿Entendeis ahora por qué Zapatero y los suyos carga en todo cuanto puede y siempre contra la Iglesia Católica? Si la Iglesia Católica en su conjunto fuese como Setién, la relación sería inmejorable.

Babayaga dijo el día 27 de Junio de 2011 a las 19:52:

Lo repugnante de todo esto es el argumento de que "hay que estar allí" para entender lo que pasa en el Pais Vasco. Que, incluso muchos de los pastores que se dicen "no nacionalistas" padecen el síndrome de "no alterar los ánimos más de lo que están, no vayamos a crispar", Se supone que tanto las víctimas como quienes sienten en español no tienen ni ánimos ni sentimientos. Se tiene un miedo cerval a molestar a nacionalistas y a etarras. Me pregunto si eso será porque los tiros siempre vienen de ese lado.
Todos estos pastores deberían incluir en su argumentario la idea de que lo perfecto sería que "hay que estar en la piel de los de acá" para entender cómo nos sentimos, y que podamos creer que también nosotros les interesamos algo.

bmdy dijo el día 27 de Junio de 2011 a las 18:19:

Setién no es diferente de otros prohombres vascos como Julio Medem, con su infame documental muy del gusto de los progresistas, no sólo vascos, o Arguiñano, que se llena la boca con Zarauz, la comida, el txakoli y la de dios, pero nunca le escuché el más mínimo comentario o rechazo al terrorismo vasco, ni lo menciona, como si no existiera ni fuera necesario mencionarlo.
Es lo que tiene una sociedad enferma como esa, que mucha gente vive en el país de las maravillas, por maldad, fanatistmo o ignorancia son proetarras y comparan a las víctimas de eta con las del alococholismo, la drogadicción o el tráfico.