El Museo del Hombre y la Naturaleza (MHN) canario reclama al Museo Nacional de Antropología (MNA) la última momia guanche que queda en Madrid.
En marzo, el museo canario consiguió el traslado a las islas de otras tres momias guanches que se conservaban en el Instituto de Medicina Legal de la Universidad Complutense.
El director del MHN de Tenerife y especialista en momias guanches, Conrado Rodríguez, explica en El País que con el instituto universitario "siempre hubo una respuesta positiva", y que se llegó a un convenio de cesión por cinco años para que fuera estudiada y exhibida en Tenerife.
Los argumentos por las que Rodríguez considera que la momia debería viajar a Tenerife son las siguientes: "La momia, al fin y al cabo, salió originalmente de la isla. Aquí, en el museo, tenemos un módulo sobre el mundo funerario para albergar las momias y estudiarlas". El director del MHN dice que tienen las mejores condiciones del mundo para conservarla.
Además, desde Canarias se critica que la momia repose en una sala del MNA dedicada a las posesiones coloniales españolas.
La pieza, encontrada en el Barranco de Erques –sur de Tenerife-, fue trasladada al MNA a finales del siglo XVIII. El gobierno autonómico canario y el Cabildo Insular de Tenerife reclaman la momia desde 1976. La última reclamación de la momia se produjo en 2010. Aunque existe la tecnología para llevar a cabo el traslado satisfactoriamente, este podría ser demasiado costoso.
