Colabora

La familia de Marta del Castillo pide un careo con los acusados

El padre de la joven ha explicado que, tras las declaraciones de tres acusados, cree que se van a quedar sin saber el paradero del cuerpo.

La familia de la joven sevillana Marta del Castillo ha perdido la esperanza de conocer el paradero del cuerpo después de que las declaraciones de los cuatro acusados no hayan desvelado ninguna novedad al respecto, y ha pedido que el juez ordene un careo entre ellos. Antonio del Castillo, padre de la joven, ha explicado este jueves a los periodistas a la finalización del juicio que, tras las declaraciones de tres de los cuatro acusados, cree que se van "a quedar así", sin saber el paradero del cuerpo.

El miércoles, los otros tres acusados -Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado y María García-, negaron su participación en los hechos y por lo tanto impidieron conocer cuál es el paradero del cuerpo.

El padre ha señalado, según recoge EFE, que aunque no tenían mucha esperanza ahora la han perdido casi totalmente, porque ya solo quedarán las declaraciones de los testigos, que lo único que podrán aportar es "que mienten todos", por lo que a él "le apena no sacar de las declaraciones dónde está Marta".

Ha indicado que "contradicciones y mentiras han sobrado en este caso" y que espera que el juez "las valore y vea que están mintiendo todos" para que en la sentencia haya una condena "que sea ejemplar".

Del Castillo ha nombrado como ejemplo la declaración de María en la que decía que esa noche estaba estudiando con la luz encendida, a lo que ha dicho que "es mentira".

Asimismo, ha señalado que si pudiera pediría al juez un careo entre los acusados, porque a partir de la próxima sesión, que será el lunes en la Audiencia de Sevilla, "todo son testigos" y se quedará sin saber "qué hubiera podido pasar si hubiera un careo".

En referencia a este asunto, el abuelo de Marta, José Antonio Casanueva, ha dicho que el careo debería autorizarse entre Miguel Carcaño y El Cuco y Samuel, "porque ayer en las declaraciones les echaba la culpa y ahora ellos lo niegan".

Casanueva, que ha destacado la "frialdad" de los acusados durante la declaración, ha afirmado que siente "una impotencia total de ver que no dicen la verdad" y que están "demasiado protegidos".

Ha mostrado su sorpresa ante la noticia de que este jueves saldrá la sentencia del Cuco porque puede condicionar la del juicio que se está desarrollando ahora y porque podría suponer un gran beneficio para Francisco Javier y María. Respecto al paradero del cuerpo de Marta ha asegurado que él "no tenía esperanzas" de que tras la declaración de los acusados se pudiera saber y que ahora sólo espera que la sentencia sea "dura".

Lo que dijo Samuel

Samuel Benítez, uno de los cuatro acusados por el caso Marta del Castillo, aseguró el miércoles que el día 24 de enero de 2009 "nunca pisó" el domicilio de León XIII donde se produjo el crimen y ha negado que el asesino confeso lo llamara esa noche para decirle que "tenía un marrón". Durante su declaración ante el tribunal encargado de enjuiciar este caso, Samuel ha explicado que ese día, sobre las 23:00 horas, recibió una llamada a su teléfono móvil en la que la mejor amiga de Marta "me preguntó si sabía algo de Miguel o de Marta", pero ha negado que a lo largo del día estuviera en algún momento en el piso donde murió Marta.

Asimismo, según recoge Europa Press, ha dicho que todo lo declarado por el asesino confeso en cuanto a su participación en los hechos "es totalmente mentira". La Fiscalía pide para este acusado tres años de cárcel por un delito de encubrimiento y otros dos años de prisión por un delito contra la integridad moral.

El hermano

Francisco Javier Delgado, el hermano del asesino confeso de la joven sevillana Marta del Castillo, ha negado este miércoles su participación en las tareas para hacer desaparecer el cuerpo y ha asegurado que la tarde del 24 de enero, a partir de las 21:00 horas, la pasó en casa de su exmujer, donde fue a ver a su hija, y en el pub que regentaba, donde estuvo hasta alrededor de las 3:00 horas.

Durante su declaración ante el tribunal que enjuicia este caso, el hermano de Miguel Carcaño ha relatado que, el día de los hechos, se encontraba en el piso de León XIII donde tuvo lugar el crimen cuando, sobre las 20:00 horas, "escuché que la puerta se abre y se cierra", imaginándose en ese momento que la persona que había entrado era su hermano, por lo que "le di una voz para que viniera al cuarto de baño", donde él se estaba arreglando para ir al domicilio de su exmujer para ver a su hija.

En ese momento, "él me dijo que iba a coger unos discos, y yo le pregunté si venía acompañado, a lo que me sonrió", por lo que "entendí que venía con su novia de Camas para tener un poco de intimidad". Transcurridos "no más de diez minutos, me marché", ha añadido, asegurando que en el tiempo que coincidió con Carcaño en el piso "no escuché ningún ruido ni vi a nadie".

"No recuerdo que Miguel me dijera el nombre de Marta, pero si me hubiera dicho Marta o Eva, me hubiera sonado igual, pues no la conocía ni de nombre ni de rostro", ha aseverado, añadiendo que "no recuerdo haber coincidido con ella en mi vida". Tras ello, abandonó el domicilio y se dirigió a casa de su exmujer para ver a su hija, permaneciendo en ese domicilio entre las 21:00 y las 23:30 horas, cuando bajó porque había quedado con su novia, la también acusada María García, para dejarle las llaves del piso de León XIII para que ella se marchara allí a estudiar.

A continuación, María lo dejó en el pub que regentaba. Tras cerrar el pub, se marchó a otro bar y, en torno a las 4:00 horas, llegó al piso de León XIII donde tuvo lugar el crimen, en el que se encontraba su novia, que había acudido allí para estudiar aunque en ese momento ya se encontraba durmiendo.

Tras llamarla para que le abriera la puerta, entró y recibió un par de llamadas, una de una mujer que "me dijo que había una chica que no aparecía, que creían que aquella tarde había estado con Miguel, y que estaban buscándola", por lo que "lo llamé" y le contó el contenido de dicha llamada, tras lo que Miguel se presentó en el piso sobre las 5:00 horas del 25 de enero de 2009 y "contó su historia de ese momento", según la cual había dejado a Marta en su casa sobre las 21:30 horas. "¿Dónde está el cuerpo?", le ha preguntado el fiscal, a lo que ha contestado que "es algo que no sé ni he sabido nunca".

El hermano del asesino confeso ha prestado declaración después de que Samuel Benítez haya sido interrogado durante cerca de dos horas, en las que ha negado su participación en los hechos, ya que, según su versión, el día 24 de enero estuvo en Montequinto y no llegó a Sevilla hasta las 3:00 horas del día siguiente, momento a partir del cual participó incluso en las tareas de búsqueda de Marta del Castillo.

La novia

La novia de Delgado, María García, ha reiterado sus declaraciones anteriores en el sentido de que estuvo estudiando en el piso de la calle León XIII de Sevilla desde la medianoche del 24 de enero de 2009 y que no oyó nada, ni siquiera a los amigos de Marta que a las 2:15 horas de la madrugada estuvieron llamando a las persianas del piso, ubicado en una planta baja, en busca de la desaparecida.

Ha afirmado "con total rotundidad" que no vio al asesino confeso, Miguel Carcaño, hacia la 1:30 horas empujando una silla de ruedas con el cadáver ni haber participado con los otros tres acusados en la operación para envolver el cuerpo en una alfombra.

Sobre el olor a limpio que los testigos detectaron en el piso, María ha dicho que en las inmediaciones de la habitación de Carcaño olió algo que le recordaba "a las fregonas con las que se limpian los bares".

El juicio, en el que Carcaño se enfrenta a 52 años de cárcel por violación y asesinato y sus cómplices a penas de hasta ocho años, ha quedado aplazado hasta el próximo lunes, cuando empezarán a declarar los testigos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario