Menú

El presentador japonés que comió verduras de Fukushima en directo tiene leucemia

Es uno de los rostros más conocidos de Japan TV y comió en directo verduras procedentes del área de Fukushima para demostrar que no había peligro.

punt dijo el día 29 de Noviembre de 2011 a las 17:36:

Parece que no sale, reenvío:

[nyet] Uah... ¡vaya léxico más "epatante"! Lástima que chicha, lo que se dice chicha, su comentario tiene más bien poca.

En primer lugar, se afirma en muchos sitios por Internet que este presentador tiene leucemia POR haber comido esas verduras, y de hecho parece que muchos comentaristas han traducido "verduras procedentes de Fukushima" por "verduras radiactivas", al dedicarse a los argumentos de tipo "con la radiación no se juega", cosa cierta pero sólo cuando realmente hay radiación.

En los canales de distribución de alimentos japoneses se controla que los alimentos no tengan radiación, de modo que las ingeridas por el presentador, si venían de esos canales, tenían por fuerza que estar limpias.

No es totalmente cierto que "ya se publicó en su momento que las hortalizas, pastos, etc., estaban contaminados con radioactividad", ya que los lotes contaminados se retiraron de la venta: la verdura de los estantes NO estaba contaminada.

Naturalmente, cuando afirmo que la energía nuclear es segura, que lo es, no lo hago pretendiendo que sea inocuo ingerir material radiactivo (eso lo dice vd), sino constatando que las medidas de seguridad de las centrales, sobre todo de las más modernas (cosa que Fukushima no era), supera ampliamente cualquier criterio razonablemente (la exigencia infinita no es razonable y quien la exija se descalifica a sí mismo por exigir absurdos).

Además, evita vd cuestiones que podrían perfectamente exculpar a las famosas verduras: ¿Estaban éstas sujetas a control sanitario? ¿Cuánto tiempo tarda en desarrollarse un tumor como ese en una persona de su edad?

He leído en otros medios que el presentador se detectó un bulto en el cuello hace un mes. Eso forma parte de la fase sintomática de la enfermedad, pero antes hay una fase asintomática que por lo visto puede mantenerse mucho tiempo latente, iniciada pero sin evolución.

Consulto la enciclopedia médica del gobierno de los EEUU:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/acutely...

"Los posibles factores de riesgo para la LLA incluyen ser hombre, ser blanco, tratamiento previo con quimioterapia o exposición a radiación y, para los adultos, tener más de 70 años."

El enfermo es un hombre, tiene una edad cercana a los 70 años y se expuso a la radiación cuando retransmitió desde la zona (desconozco su historial clínico, por lo de la quimioterapia). Así, no veo que necesite de las verduras para acumular unos cuantos factores de riesgo.

Un saludo.

paula1 dijo el día 26 de Noviembre de 2011 a las 13:52:

Bueno, en España Fraga se bañó en Palomares, entro al agua un poco tonto y salió tonto del todo.

Tomas_Mo dijo el día 26 de Noviembre de 2011 a las 10:49:

nyet,

Acabo de quedar impresionado por tu comentario. ¡Qué bien redactas y qué léxico más preciso!
Debes ser una persona muy culta.

Saludos

nyet dijo el día 25 de Noviembre de 2011 a las 18:49:

A ver, punt, el que está confudido eres tú. No se sabe si la leucemia del presentador japonés es consecuencia de la radioactividad o no, salvo que estuviese previamente diagnosticada o por una diagnosis indirecta concluyente a partir del estadio evolutivo de la misma. Pero lo que sí está claro es que la radioactividad es muy peligrosa y cuando, por los imponderables que sean, cae fuera de control, produce unas consecuencias terribles que ningún otro contaminante es capaz de producir. Así que deja ya de ergotizar como un escolástico extemporáneo y no cuestiones lo incuestionable. Nadie ha afirmado una relación de causalidad entre comerse la verdura el presentador y padecer leucemia, pero la radioactividad la produce y aparentemente al menos ahí está el hecho, mucho más cuando ya se publicó en su momento que las hortalizas, pastos, etc., estaban contaminados con radioactividad. Ahora bien, si tanto te gusta la radioactividad, añádele una pizca de uranio a la ensalada y que te aproveche. Estás en tu derecho a ser vegetariano, radiófago o a ayunar. Pero el resto de los mortales tenemos derecho a manifestar nuestro rechazo a una energía que puede ser, y frecuentemente lo es, extraordinariamente peligrosa, incontrolable y destructiva no sólo para la generación directamente afectada sino para todo el ecosistema y para el fundamento genético de todos los seres vivos.

punt dijo el día 25 de Noviembre de 2011 a las 16:16:

La pregunta es: ¿A cuánta gente le diagnostican leucemia sin haber comido verdura de Fukushima? Es más: ¿Era la leucemia una enfermedad desconocida antes de Fukushima?

A lo que voy es a que de nuevo se desata la locura de la confusión entre las correlaciones y las causalidades, de modo que el rebaño de descerebrados de siempre se ha lanzado a afirmar que la culpa de la leucemia es de las verduras sin que haya ni pruebas de ello ni tan siquiera probabilidad alguna de que una cosa y otra tengan nada que ver, salvo por una cierta coincidencia en el tiempo (que, como se señala en algunos acertados comentarios, no es tal dada la cortísima vida media del Yodo radiactivo ni parece probable que exista causalidad entre las verduras y la leucemia debido a la elevada edad del presentador, a que los efectos estocásticos de la radiación se demoran en el tiempo y a que él estuvo retransmitiendo desde la zona en los días posteriores al accidente, causa que parece mucho más probable que la ingesta de las verduras)

Además, no he leído por ningún lado qué verduras consumió, y con ello no me refiero al tipo de verduras sino a si consumió verduras recogidas sin control en Fukushima o si consumió verduras de las que habían llegado a Tokio por medio de las vías normales de distribución y superando los preceptivos controles. Si es esto último, entonces no se expuso a absolutamente nada y no hay causa de la que derivar ningún efecto.

Pero claro, mejor no dejes que la realidad te estropee una buena historia.

Naturalmente, también coincido en que esta persona probablemente cometió una serie de imprudencias estúpidas, pero de ahí a sacar determinadas conclusiones...

Un saludo.

KErf dijo el día 25 de Noviembre de 2011 a las 15:24:

Si tengo que elegir que enfermen miles de niños por culpa de este señor, o que enferme este señor. Por supuestisimo, este señor. Esas afirmaciones no se pueden hacer asi a la ligera y menos desde un medio de comunicacion. Al director del programa lo pondria yo ahora a comer zanahorias de alli todos los dias.

ARI dijo el día 25 de Noviembre de 2011 a las 14:10:

Pues Fraga hizo una prueba parecida y para mí que encontró la fuente de la vida. Ahí sigue el hombre tan pichi.

nyet dijo el día 25 de Noviembre de 2011 a las 12:48:

"Todos los enfermos de leucemia se deben a la radioactividad" es falso y nadie ha afirmado eso. Pero "la contaminación por radioactividad produce toda clase de graves alteraciones biológicas, desde genéticas al cáncer" es verdadera y nadie en su sano juicio lo negará.

ZakoBoko dijo el día 25 de Noviembre de 2011 a las 12:38:

Hasta donde yo sé, el cáncer radioinducido (incluidas las leucemias) es un efecto diferido en el tiempo (efecto estocástico) de la exposición a radiación, que muestra períodos de latencia de varios años dependiendo del tipo de cáncer y grupo de edad. Estadísticamente, sería posible algún caso de incidencia tan temparana, pero se considera muy improbable.

Exposiciones puntuales e intensas, como parece que han sido las que se dice que este señor ha sufrido, producen otro tipo de efectos (llamados deterministas) que no aparecen en este cuadro.

Se desconoce en todo caso cuál ha sido la dosis recibida por este señor y los isótopos implicados (yodo, cesio, estroncio,...).

En cualquier caso, lo que se dice que ha hecho este señor es una imprudencia pues se ha sometido de forma voluntaria a una exposición no justificada.

Tomas_Mo dijo el día 25 de Noviembre de 2011 a las 10:54:

Voy a mojarme con respecto al tema. Reproduzco info de cierta página web:

<<A finales de octubre, sin embargo, sintió una protuberancia anormal en su cuello y para el día 2 de noviembre dejó de asistir al programa. Actualmente se encuentra hospitalizado y en tratamiento de quimioterapia a causa de la leucemia que le fue diagnosticada.

Teniendo en cuenta que a su edad, 63 años, es sumamente improbable desarrollar ese tipo de cáncer (cuya incidencia es mucho mayor entre los niños; entre adultos en Japón se presenta 1 caso en 100,000 cada año), parece indudable que la contaminación radioactiva de los vegetales que consumió sean la causa inmediata de su padecimiento. Además, Norikazu también estuvo transmitiendo desde Fukushima apenas unos días después del tsunami, el 15 de marzo, y probablemente esta exposición también haya incidido en el desarrollo de su leucemia.>>

Medios de prensa alemanes se hacen eco estos días de una filtración de un trabajador de hospital en la que dice que ha aumentado de forma anormal la incidencia de leucemia en el área metropolitana de Tokyo.

Independientemente de todo ésto, la zona sigue acordonada en un radio de 20Km...