Menú

Hernán Cortés, pintor de cámara del poder

El cuadro encargado por Javier Rojo por el Senado pone en primer plano a un pintor que se ha caracterizado por retratar a personajes relevantes.

Ruedero dijo el día 6 de Diciembre de 2011 a las 12:22:

¿De quien es amigo el artista?

5326 dijo el día 6 de Diciembre de 2011 a las 11:18:

Puede muy bién ser lo que dice bigastr. Todavía más facil. Yo le daba algún mérito al control del pincel para conseguir esas lineas tan limpias, pero con lapiz es más facil. Y pensaba que los pocos toques de blanco podían ser con temple de huevo o caseina, algo sencillo de conseguir, pero el gouache es todavía más facil. Y me alegro que no cueste cada cuadrito tanto dinero, aunque 12.000 euros son, como dice bigastr, casi 11.500 euros de más.

Qué barbaridad!

bigastr dijo el día 6 de Diciembre de 2011 a las 10:36:

Que no se confundan.
Lo que han montado, no es un cuadro, si no 34 retratos resueltos con lápiz compuesto y guache blanco sobre cartulina gris. Carece de todo mérito, porque está sacado de fotografías de los personajes y calcadas por proyección para que no cueste trabajo lograr el parecido.

Este tipo de "obra" se cotiza, como mucho, muy bien pagada a 300 € unidad y sin embargo este artista, sin ninguna soltura, se ha embolsado 12.000 € por cada retrato en papel y montados todos en un panel.

Puro enchufismo del que se habrá llevado un buen pellizco o porcentaje el que hizo el encargo.

5326 dijo el día 6 de Diciembre de 2011 a las 10:06:

Es indignante.

Lo que ha hecho éste señor es, simplemente. proyectar una de sus fotos sobre la tela. Lo único que necesita es un proyector de cuerpos opacos, por ejemplo un Braun Episcoop, como el que yo tengo. Eso costaba unas 35.000 pesetas. A continuación, tranquilamente, en una habitación oscura, va pintando -yo, en su caso, diría dibujando- sobre la tela la imagen proyectada. Hacerlo en un sólo color (parece siena tostada y sombra) lo hace todavía mucho más facil.

Para pintar -o dibujar- uno de esos cuadros, necesita alrededor de una hora. Nunca más de hora y media. No hay capas, no hay que esperar a que nada seque para seguir después.

Es una de las cosas más sencillas que se pueden hacer con tela y pincel -o lapiz, carboncillo, etc-, y a la vez de las que ofrecen un resultado más espectacular. En éste caso, es un sencillo trabajo de ilustrador. Imagino que muchos ilustradores de libros o revistas, o de publicidad, que hacen ésto a diario, estarán escandalizados!, en una hora lo que ellos tardan años en ganar!!!, con idéntico resultado!

Telmo dijo el día 6 de Diciembre de 2011 a las 02:14:

Y este pintor, ¿por qué no hace lo que hicieron los grandes pintores epañoles de la historia, alguno de ellos pasando miserias?. ¿Es tan genial como para cobrar tanta pasta de los españoles?.
Cualquier otro pintor que ahora deambula por las calles, de seguro, solo por el prestigio que le daría hacer dicho cuadro, lo habría hecho gratis et amore. Solo se beneficiaría de la fama, que bastante paga es.
¿No será que hay por detrás trinque?
Ese dinerito, podría donarlo a asociaciones de víctimas o para alimentar a cuantos españoles pasan hambre en estos momentos.
Solo como idea y, de paso, lavaría sus brochas en dignidad.

LUISAALV dijo el día 5 de Diciembre de 2011 a las 22:02:

Los cuadros me encantan, pero hay que ser muy burro y muy soberbio para gastarse el dinero en esto con la que se avecinaba ya cuando los encargaron. ¡En fín, la sinrazón de la PSOE!

liberrim dijo el día 5 de Diciembre de 2011 a las 19:17:

Pues de lo que se sabe de éste pintor, siempre, siempre hace un estudio fotográfico de los personajes a los que retrata, o hace en oleo. Vamos, que se infla a hacerles fotos desde todos los ángulos, antes de pintarlos, y lo hace con cualquier excusa. Seguro que dirá que quiere captar el carácter o el genio del retratado. Muy comercial todo ello.

En sus orígenes, al parecer, era una artista de la retícula. Algo que hacen todos los buenos copistas.
La técnica del copista consiste en tomar una foto o una diapositiva de lo que se va a pintar, proyectar la imagen sobre un marco cuadriculado y trasladar lo que hay en cada cuadrícula de la foto a cada cuadrícula del cuadro, copiando o imitando adecuadamente el color de cada trocito de la imagen proyectada.
Ejercicio que hacen todos los aprendices de copistas para copiar lo que sea, un paisaje o una figura de una persona, una cara....

Éste pintor, por lo que se sabe de sus clientes, es lento, muy lento, poniendo oleo sobre la tela. Dicen que esto es por el realismo que refleja en el oleo. ¿Serán las fotografías lo que refleja? ¿Será eso el fruto de su realísmo?
En cualquier caso, las copias le salen muy aparentes.... y muy caras.

JoseARui dijo el día 5 de Diciembre de 2011 a las 18:49:

La casta política no tiene vergüenza. Mientras preparan recortes de caballo al conjunto de los españoles, que aumenten los recortes que ya han tenido lugar, ellos se gastan medio millón de euros en darse pisto con retratitos que los sitúen en la posteridad.

JoseARui dijo el día 5 de Diciembre de 2011 a las 18:48:

La casta política no tiene vergüenza. Mientras preparan recortes de caballo al conjunto de los españoles, que aumenten los recortes que ya han tenido lugar, ellos se gastan medio millón de euros en darse pisto con retratitos que los sitúen en la posteridad.

davidter dijo el día 5 de Diciembre de 2011 a las 18:36:

Luego se quejarán de que la gente sale a la calle a protestar por los recortes; les dirán que así no se va a ningún lado, que todos debemos arrimar el hombro para salir de la crisis, que hay que respetar las instituciones y bla,bla,bla; como poco deberíamos plantarnos en la puerta del senado a tirar tomates a todos y cada uno de los senadores. ¡SINVERGÜENZAS!