¿Se sabe porqué hicieron una copia simultáneamente a la original? ¿Era un proceder usual en los talleres de los maestros de la época? ¿Las cejas que le faltan a la del Louvre se le han borrado en algún tratamiento? o bien como se pensaba hasta ahora... ¿qué se pensaba hasta ahora de la falta de cejas?, ¿Que Monna Lisa las llevaba depiladas? ¿Que Leonardo las omitía por razones estéticas o artísticas?.
En cualquier caso la Gioconda "española" probablemente viene a crear interrogantes nuevos y a responder a algunos viejos.
Bienvenido el descubrimiento y enhorabuena a la restauradora que lo hizo. No se si es Doña Almudena Sánchez. O Doña Ana González Mozo, u otra. Enhorabuena también por todo el tratamiento posterior al descubrimiento puesto de manifiesto ahora.
A mi me gusta más la copia que el original. Tuve la oportunidad de "no ver" la Gioconda, gracias a la nube de japoneses que la rodeaba, así que me salí de allí y volví a la sala grande, donde está la obra de Latour, que me gusta mucho más.
Espero que no se la "queden", lo digo porque, como ya tiene práctica desde la Guerra de la Independencia, igual piensan que está mejor allí.
A esta por lo menos no la rodearan los japos como si fueran hormigas alrededor de una piruleta.
dejate....
Guapaaaaaa!
y .. France 1 - Spain 1
jejjee... a ver si va a ser este el motivo de todas esas sandeces poroferidas por los franchutis ultimamente ...
Ay Señor
Si hay copia es arte
Si la hacemos nosotros es pirateria.
Ahora los franceses dirán que la nuestra está mejor por haber estado "dopada" en vez de "tapada".
Quizá es que le encargaron otra copia igual que hacemos con las fotografías hoy en día. Es normal encargar copias para regalar.