
Alrededor de 1.500 jóvenes han participado en las dos manifestaciones de Madrid, con la presencia del líder de IU, Cayo Lara, y acompañados por un fuerte despliegue policial.
Una estaba convocada por el movimiento de alumnos de las universidades públicas "Tomalafacultad" y la Asamblea Interinstitutos; y la otra, por el Sindicato de Estudiantes (SE).
Los manifestantes han coincidido enfrente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde se han concentrado durante media hora, para proseguir hasta la Puerta del Sol.
Han podido escucharse lemas como "Somos estudiantes, no delincuentes", "¡Valencia, escucha, Madrid está en la lucha!" o "Todos somos el Lluis Vives", en referencia al instituto origen de las protestas y las cargas policiales de la semana pasada.
En la Puerta del Sol, el secretario general del SE, Tohil Delgado, ha dicho que se había vuelto a demostrar que los jóvenes son "pacíficos", al dar por terminada la manifestación. No se ha referido a lo ocurrido en Barcelona.
"La represión no nos va a frenar; si siguen con los ataques volveremos a la calle con huelgas de estudiantes y profesores contra la derecha", ha advertido Delgado.
Estudiantes de todas las universidades públicas de Madrid tienen previsto encerrarse esta noche en la Facultad de Filosofía de la Complutense.
