Menú

Obispo Novell: "No soy catalanista ni estoy identificado con la Iglesia progresista"

El obispo más joven de España dice ser pastor de todos, no sólo de los catalanistas, y da un palo al 15-M. "Lo quieren todo sin hacer esfuerzos".

paula1 dijo el día 8 de Marzo de 2012 a las 12:14:

Jopea- No te compdezcas de mi, chaval, compadecete de ti y mas de tu pobre y única neurona, tanto tiempo sola que ya ni actua ¿para qué?

Jopea dijo el día 7 de Marzo de 2012 a las 16:54:

Pobrecilla "Paula1" esa pollita y listilla de pacotilla...

punt dijo el día 7 de Marzo de 2012 a las 13:31:

Este comentario debería haber salido primero, reenvío:

[vinculo] Para empezar, el BOE que vd cita es el 315 y no el 35. Errata aparte, se refiere a la Disposición 20638, en su página 146615, descargable en:

http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/31/
http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/31/pdfs/BOE-A-2011-20638.pdf

"Séptima. Financiación a la Iglesia Católica.

Durante el año 2012 el Estado entregará, mensualmente, a la Iglesia Católica 13.266.216,12 euros, a cuenta de la cantidad que deba asignar a la Iglesia por aplicación de lo dispuesto en los apartados Uno y Dos de la disposición adicional decimoctava de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007.

Antes del 30 de noviembre de 2013, se efectuará una liquidación provisional de la asignación correspondiente a 2012, practicándose la liquidación definitiva antes del 30 de abril de 2013. En ambas liquidaciones, una vez efectuadas, se procederá por las dos partes a regularizar, en un sentido o en otro, el saldo existente."

Es decir, que el Estado paga a la Iglesia lo que los ciudadanos marcan en la casilla del IRPF, que es de lo que va la ley que se cita:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l42...

¿A qué viene entonces ese pago? Es sencillo: el IRPF de 2012 es el que los ciudadanos declaran a mediados de 2013. Así pues, para que la Iglesia no reciba entre 2013 y 2014 lo que los ciudadanos le han dado de 2012, el Estado hace una estimación de cuál será la recaudación y lo paga a la Iglesia a lo largo del mismo año del IRPF al que esas donaciones corresponden.

De hecho, la cantidad que la Iglesia recibe por adelantado es muy inferior al importe que para este año corresponde a la casilla del IRPF, que ya supera los 240 millones. La Iglesia podría pedir la revisión, y por ley se la tendrían que conceder, pero renuncian a esos casi 100 millones adicionales de adelanto, conscientes de que la crisis es muy severa.

Así pues, ¿Por qué se rasga tanta gente las vestiduras por el hecho de que a la Iglesia se le pague en 2012 poco más de la mitad de lo que los ciudadanos le entregan en el IRPF de 2012?

Así pues, sr. vinculo, "lo que debería hacer es hablar de lo que sabe", como vd mismo recomendaba a Akonibe.

Un saludo.

punt dijo el día 7 de Marzo de 2012 a las 12:59:

[vinculo] Sólo precisar las fechas en que se liquida la asignación a la Iglesia derivada de la casilla del IRPF de las declaraciones de la renta 2012 en la disposición que vd cita:

- En el mismo 2012:
159.194.593,44 EUR, a razón de 13.266.216,12 EUR mensuales

- En 2013:
Antes del 30 de noviembre, liquidación provisional, que supongo del orden de los 90 millones, dado que la suma de las aportaciones en el IRPF ronda los 250 millones.

- En 2014 (*):
Antes del 30 de abril, liquidación definitiva, con el ajuste fino de las cantidades.

Todo ello, hasta el último céntimo, procedente de la casilla del IRPF.

Así pues, podría decirse que la Iglesia presta al Estado muchos millones de euros que no recibe hasta que se efectúan las liquidaciones a final de 2013 y principio de 2014, cuando tiene derecho a ellas desde el mismo 2012 ya que a dicha campaña corresponden.

También habría que notar que este sistema de anticipos se utiliza en otros muchos ámbitos, como por ejemplo la financiación autonómica, con la diferencia de que las autonomías han recibido de más y no de menos (debido a que las cifras se han calculado sobre unas previsiones falsamente altas) y que tienen hasta 2020 (si mal no recuerdo) para devolver lo que han cobrado de más, cosa que no sucede con la Iglesia.

Un saludo.

(*) He visto que en el BOE se ha deslizado una errata, ya que pone "practicándose la liquidación definitiva antes del 30 de abril de 2013". Obviamente, la liquidación definitiva debe efectuarse después de la provisional y nunca antes de la campaña de la renta 2012, que se cierra a final de junio. Así pues, el año de dicha liquidación definitiva debe ser, como mínimo, 2014.

paula1 dijo el día 7 de Marzo de 2012 a las 11:09:

Marpervi-primero, de tonito sabelotodo, nada de nada. Segundo. En España hay muchos catílocos si nos atenemos al registro bautismal de la iglesia. Ahora te digo ¿por qué no dejan apostatar a los que fueron bautizados cuando eran niños chiquitos y ahora no quieren pertenecer a esta religión? Porque se quedarían mas solos que la una. Tercero- Este señor puede dar su oponión como cualquiera, pero lo que no debe hacer es meterse donde nadie le llama, ejmplo: meterse con los del 15 m. ¿quién la ha dado vela en este entierro? Que le diga a sus feligreses, en el pulpìto, en la homilia del domingo, lo que le de la gana, pero que no lo haga en un medio de comunicación. Si así lo hace, estoy en mi derecho de meterme con el.
Monele- Será que le escuece al obispo. Decirle pollito y listillo de pacotilla no creo que sea insultar ¿tu que crees?. Si a mi se me atraganta lo de pensar y razonar, no veas a ti, que te lo dan todo mascaito, listo para engullir. Lo de amar ¿es

vinculo dijo el día 7 de Marzo de 2012 a las 09:27:

Akonibe, lo que debería hacer es hablar de lo que sabe. Mírese el BOE Nº 35 con fecha del pasado 31 de Diciembre. Ni cruz en la declaración de la renta ni nada por el estilo. Al final del año se va a lleva 159 millones de euros. Y que nadie me venga con milongas sobre si también se llevan los sindicatos una buena tajada. ¿Qué derecho tiene un gobierno en exigirnos recortes si subvencionamos a todo hijo de vecino?

Akonibe, los sindicatos se representan a ellos y la iglesia católica a los católicos. Es alucinante el doble rasero que hay en los comentarios de esta página. Yo no tengo que pagar ni a sindicatos, ni a iglesias ni a nadie si no es por mi propia voluntad.

RWeiss dijo el día 7 de Marzo de 2012 a las 07:46:

Bonitas palabras y que conste que soy ateo ... pero francamente ... ya veremos cuanto le duran; ojalá me equivoque porque así, quizás en su tierra, pueda recuperar a algunos fieles hartos de clérigos que optaron más por servir a la política y al pantacatalanismo, que a su "Dios" (tengo entendido que el própio Cristo, fundador del cristianismo que más tarde se escindiría en varias modalidades, siendo una de ellas el catolicismo, ya dió su opinión sobre aquello de "servir a dos Señores", aunque en aquel momento se refiriera al "Dios Dinero", pero que se puede cambiar a éste último por otras lacras).

Y respecto a algún troll-ete a quien no quiero nombrar, y le guste o no le guste, la iglesia católica tiene unos valores que la hacen así, inamovible, y no se puede reformar así por así ... de eso ya se encargaron en su día, personajes como Enrique VIII, Lutero, Calvino o Zwinglio: por algo se les llama ... "Protestantes". Otra cosa es que mucha gente bautizada católica y que se autodefine como tal, sabiendo luego como piensan, te das cuenta de que son Protestantes que "no salen (o no quieren salir) del armario" para reconocer que son protestantes y no católicos.

Podría no haber dicho nada, pero esta vez hice una excepción ...

ludovicu dijo el día 7 de Marzo de 2012 a las 07:42:

El obispo Novell, ha demostrado ser un liberticida ultraconservador. En un escrito reciente en la prensa local de la ciudad en la que tiene su residencia exige la obligatoriedad de la enseñanza de la religión católica en la escuela, llegando a descolgarse con una afirmación, dirigida a los padres, "si vuestros hijos, al iniciar la ESO, quieren matricularse a otra alternativa que no sea la religión católica, impedñidselo".
Los méritos de ese caballero, hasta ahora, han sido hacerle la pelota a su antecesor para conseguir que le propusiera para el cargo. De sus virtudes apostólicas, sólo hay que recordar que cuando era un sacertode de a pie, con 30 años y en plenitud de forma física, se quedaba trabajando en la curia, con buena calefacción en invierno, mientras que compañeros suyos que superan los 70 años (algunos incluso con los problemas físicos propios de esa edad) tenían -y tienen- que atender a 4 o 5 parroquias rurales alejadas.
El obispo Novell ha optado, de momento, por prodigarse en todos los medios de comunicación posibles, basta decir que la primera área de su diócesis a la que dedicó su atención al ser nombrado fue la de medios de comunicación. De momento, más que a Jesús, a quien está siguiendo es al Padre Apeles.

monter dijo el día 7 de Marzo de 2012 a las 07:21:

El sr. Obispo tiene un cierto parecido al "Homoapm" , no seran parientes ? . Aunque diria que son antagónicos en su modo de pensar. Muy respetable por supuesto.

KATIPUNA dijo el día 6 de Marzo de 2012 a las 22:42:

Monseñor:

Dominus tecum