Menú

Savater: "Es un disparate que haya una universidad por cada 10.000 habitantes"

El filósofo ha defendido la educación, pero critica el derroche público en "tonterías hechas con el dinero de todos".

LeoColla dijo el día 20 de Mayo de 2012 a las 17:03:

Universidades de sobra en España y además pocos estudios figuran en las listas de las mejores del mundo.
Es demasiada la superestructura de todo tipo con que se nos carga económicamente a los asalariados.
Uno de los fallos está en el sistema de acceso, que se facilita a todo tipo de alumnos con el título de bachillerato, sin que este reciba antes una certificación nacional. Para hacer el bachillerato inventado desde la LOGSE, el de dos años. ni siquiera se exige un curso de preparación después de 4º de la ESO y una prueba de ingreso. Además, ni siquiera existen Institutos públicos de bachillerato donde el alumno se forme en una cultura de bachiller.
Todo ellos para que los ideólogos de los partidos, sus familiares y amigos tengan trabajo a costa del dinero público conseguido coactivamente y reproduzcan un sistema que no funciona bien, que encarece la vida de la población de este país y deja a muchos trabajadores sin un SMI digno de una nación europea.
Todo lo anterior para que los ideólogos de la universidad tengan alumnos y trabajo como profesores y charlatanes al servicio de los poderosos. Persuaden ocultamente a los jóvenes del prestigio del sistema que les facilita hacer una carrera universitaria, oculta a la mayoría que no tendrán trabajo con su título de licenciado y que su formación es mala.

giri dijo el día 20 de Mayo de 2012 a las 12:13:

Lo malo no es que haya tantas universidades lo malo es que no son eficaces. Primero porque hay poca juventud que estudie y segundo porque no son funcionales. En muchos países las personas que trabajan pueden asistir a la universidad nocturna facilitando así que aquellas cuyos padres o por cualquier circunstancia no haya podido acceder a ella puedan hacerlo una vez que se la puedan costear (la universidad nocturna no es gratuita).

vrb dijo el día 20 de Mayo de 2012 a las 12:10:

El único disparate es que tú, Savater, seas profesor universitario, y encima de ética. Este pollo figuró en su oscurísimo pasado detrás de las pancartas que apoyaban a los etarras considerándolos HÉROES por la libertad y la democracia. Este pájaro, Rosa Díez no le va a la zaga, consideraron los asesinatos de Eta durante el franquismo JUSTIFICADOS, porque era contra Franco. Por supuesto que después no, porque era contra ELLOS. Este tío y cientos como él, repito: Rosa Díez es otra, son LOS RESPONSABLES de que Eta esté como está, literalmente a punto de ganar la batalla en Vascongadas. A esta gentuza como Savater y cientos como ellos que viven tan alegremente hay que debérselo.

Raam dijo el día 20 de Mayo de 2012 a las 12:00:

Y una cosa más para los que están tan preocupados por aparecer en los rankings (pero que seguro que no se han molestado en leerse los criterios, porque ellos están muy por encima de esos detalles):
La mayoría de los parámetros para estar en los rankings son económicos. Algunos directamente: presupuesto global y por alumno, sueldos de profesores etc. Otros indirectamente: número de laboratorios, alumnos por laboratorio o tasa de renovación del material. O el número de premios nóbeles en nómina.
¿Quieren universidades en el top 100? Multipliquemos la financiación de las universidades por 20 y tendremos alguna posibilidad.
Lo demás son zarandajas.

Kerboga dijo el día 20 de Mayo de 2012 a las 11:58:

Muchas universidades, caras, malas, pésimo nivel del personal docente .... pero mucho enchufado al que colocar.

Raam dijo el día 20 de Mayo de 2012 a las 11:50:

Sería un disparate porque en España (con 47 millones de habitantes) tendría que haber 4700 universidades y en españa hay 75 universidades, incluyendo 23 de acceso restringido (privadas o de la iglesia). Esto nos deja a una universidad pública por cada 900000 (novecientos mil) habitantes, que ya no sé si le parece un disparate al Sr. Sabater y al resto de los foristas.
Por dar una referencia, el Reino Unido con unos 62 millones de habitantes tiene unas 170 universidades. Sí, sí: ese mundo anglosajón que es ejemplo de virtud y buen hacer en lo que a universidades se refire y que tiene unas 170 universidades, 120 de ellas públicas.
Por tanto, no parece que en España haya demasiadas universidades, más aún teniendo en cuenta que desde unos años hacia aquí se han incorporados a la universidad carreras de claro corte de "formación profesional" o "arte y oficio" como maestro, enfermería, empresariales (contabilidad) o periodismo y bellas artes. O pseudociencias como la psicología, que está a la par en altura científica con la frenología o la astrología.
Así que no me explico a qué vienen las consideraciones del Sr. Sabater. Si es un error al menejar las 4 reglas a lo mejor debería volver a la universidada aprender a multiplicar o dividir, o puede que sea que el periodista de agencia ha titulado caprichosamente haciendo gala de su nula capacidad de juicio y ponderación, que es lo mínimo que debería mostrar un periodista.

ancarnu dijo el día 20 de Mayo de 2012 a las 11:19:

"tonterías hechas con el dinero de todos". Esa frase no es aporpiada, pues de tonterías nada de nada; yo diría corrupciones, enchufes y robos a costa del dinero de casi todos.

raposo dijo el día 20 de Mayo de 2012 a las 10:53:

¡Que fácil! "las columnas de la educación pública" "ahorrar en aspectos burocráticos y oropel".
Diciendo cosas así, todos podemos estar de acuerdo (casi de acuerdo), pero es que hay prevista una huelga en la educación entre otras cosas porque los que no rinden tienen que pagar más, porque las becas premian a quienes las aprovechan, porque se premia el esfuerzo y se penaliza al vago, porque se pide a los profesores mayor dedicación...¿Y eso son columnas o es oropel?

¿Y no es una columna de educación tener muchas universidades?. Pues si son excesivas e improductivas se convierten en despilfarro, pero cuando propongan el cierre de algunas, veremos como se monta la marimorena.

Y TODOS somos en alguna medida correponsables, porque la inauguración de universidades, autopistas, aeropuertos, museos, palacios de congresos, AVE's, .... aunque fuesen antieconómicos, da muchos VOTOS (nuestros) y pobre de aquel político que se manifieste en contra. Pues ahora, acostumbrados a un nivel insostenible, estamos como el niño al que le quitan el caramelo, a todos nos parece bien que se lo quiten al vecino, pero ojito cuando nos toca a nosotros, ahi aparecen culpables por todas partes.

chipie25 dijo el día 20 de Mayo de 2012 a las 10:44:

Parte del problema es que cuando algo es publico y "gratuito" (es decir pagado por otros) y encima sus trabajadores son fijos de por vida no hay incentivos ni razones para mejorar o dar buen servicio.

Los funcionarios fijos lo son hagan lo que hagan, por tanto no tienen presion para rendir bien, los alumnos y sus padres no pagan directamente por el servicio recibido y por tanto "como es gratis..." no se admiten reclamaciones. Y por otro lado son rehenes que no pueden elegir "es lo que hay" o lo tomas o pagas dos veces, lo publico con impuestos (si los pagas) y lo privado despues.

Si los funcionarios no fuesen intocables, sino evaluados en funcion de su desempeño y despedidos si no cumplen y los ciudadanos pudiesen elegir mediante algun tipo de cheque escolar o sanitario o via desgravacion fiscal, educacion y sanidad publica o privada, sin pagar dos veces, se fomentaria la competencia por hacerse con "clientes" satisfechos y no rehenes forzados como ahora.
Claro que eso significaria que los "paganini" se irian al sector privado y no habria suficientes "pringados" para pagar lo suyo y lo de 20 parasitos que no aportan y para lo que si de verdad "todo es gratis".

jamp46 dijo el día 20 de Mayo de 2012 a las 09:58:

Aunque Don Fernando Savater tiene razón en el fondo, en España hay demasiadas universidades y yo añado que malas, no la tiene en la forma, sra porque al ser de letras ha olvidado las matemáticas més elementales. En España en este momento hay 79 universidades, entre públicas y privadas, lo que da un número aproximado de una universidad por cada seiscientos mil habitantes y respecto a la educación para la ciudadanía, no es cierto que se dediquen más horas a la religión que la mentada, además la religión es voluntaria y no evaluable y a los alumnos que no optan por ella se les imparte "MAE" (medidas de ayuda al estudio), tampoco evaluable ( En realidad un perdida absoluta de tiempo, pero esta es otra historia) La EpC es obligatoria para todos. La compración entre religión y EpC me parece pues o ignorancia o pura demagogia.