Menú

Los asesinos de Prim lo dieron por muerto y silbaron para abrir el paso

El colaborador de Es la mañana de Federico continúa, en esta segunda entrega, desvelando los misterios que rodean al asesinato de Prim. (Volver)

josep34 dijo el día 23 de Junio de 2012 a las 11:13:53:

Mi tia abuela que murio hace 15 años todavia vivia en una casa familiar donde el general pasaba sus vacaciones en las borjas del campo. Es un honor tener parentesco con un gran patriota, noble y valiente catalan, aunque sea de linea colateral. Orgullo para todos los catalanes de bien.

FedeII dijo el día 22 de Junio de 2012 a las 18:21:17:

Si miramos la historia en muchos de los magnicidios hay resquicios y teorias sobre sociedades secretas o discretas como les gusta decir ahora a ellos y se tacha de cospiranioco al que no se conforma con lo que le han vendido. Pero cómo es que descartamos tan a la ligera este aspecto y lo damos por irracional cuando tenemos tantos ejemplos en la historia reciente, ¿por qué hemos de pensar que las sociedades secretas se han reformado y son hermanitas de la caridad cuando sabemos que forman parte de ellas las personas más influyentes del mundo? para qué tanto secretismo, para qué hacer tantas promesas de no contar lo que se hace dentro de las logias si no hay nada que ocultar. En fín, el mundo continua adormecido y el poder sigue como siempre.

Tororo dijo el día 22 de Junio de 2012 a las 08:29:22:

Está más que de sobra sabido quienes estaban detrás del asesinado del mejor general que ha tenido España en, al menos, los tres últimos siglos.

Don José Andrés Rueda Vicente lo ha dejado claro por si alguien no quería enterarse: Leer ¿Por qué asesinaron a Prim? La verdad encontrada en los archivos. EUNSA. Pamplona, 2.000. isbn 84-313-1814-7 aclara todas las dudas.


El duque de Montpensier y el general Serrano reclutaron a los asesinos a través de hombres de su confianza.

José Gracias Rueda . ¿Por qué asesinaron a Prim?. La verdad encontrada en los archivos. en página 185, nota 20 señala: Causa 306/1870. Tomo LXXVII. Folios 7715v-7721r. Al promotor fiscal, Joaquín Vellando, así como a las declaraciones de Solís y Eustaquio Pérez, se localizan dos dictámenes: el primero, en el que se estima, el 9 de septiembre de 1871, “que aparecía en primer término la responsabilidad del Excmo. duque de Montpensier, contra quien debe dirigirse el procedimiento como principal autor del complot que tuvo por objeto el asesinato del Excmo. Sr. D. Juan Prim”.

En misma página en nota 21 señala : Causa 306/1870. Tomo LXXVII. Folios 7748 y ss. En el segundo, el 12 de junio de 1872, solicita, además, “prisión del Excmo. Sr. duque de Montpensier.”
Más claro, el agua.


Quien necesite recurrir a bazofias de Ian Gibson es porque no sabe elegir. Repito: Don José Andrés Rueda Vicente: “¿Por qué asesinaron a Prim? La verdad encontrada en los archivos”. EUNSA. Pamplona, 2.000. isbn 84-313-1814-7.


¡¡¡ Vaya país !!! No es de extrañar que algunos quieran independizarse. NI LOS ASESINOS NI LOS QUE LES PAGARON, AÚN SABIÉNDOSE POR LA JUSTICIA NUNCA PAGARON.

Henriks dijo el día 21 de Junio de 2012 a las 22:23:34:

Comparto plenamente lo que se dice aquí referido al "parecido de los tiempos y los modos de hacer".

Este es un sensacional trabajo de investigación, para el que creo hay tema para un buen libro y una no menos buena película o serie de TV.

Enhorabuena Sr. Abellán.

BALBI dijo el día 21 de Junio de 2012 a las 21:53:07:

-¿Tendremos que esperar 147 años para saber la verdad del 11M y saber la verdad del chivatazo?.
- ¿Pasarán 147 años para que ''todos'' los responsables de los ERE,s sean juzgados y encarcelados, aunque sean sus esqueletos?.
- ¿Pasarán 147 años para que el pueblo español tenga buenos gobernantes?

jav1356 dijo el día 21 de Junio de 2012 a las 19:37:47:

De toda aquella caterva, Prim era el mejor, aunque fuese también un punto filipino (o cubano). Sería una bonita iniciativa popular cambiar el nombre de la calle de Serrano a Prim, que tiene creo en Madrid una calleja allá por la Dehesa de la Villa.

jorgegvr dijo el día 21 de Junio de 2012 a las 18:56:05:

Es bueno conocer la Historia, pues fiel reflejo da de aquella oligarquía. Por cierto, ¿se ha fijado en cuanto se parece la actual a aquella?.
Y no me diga, si ha paseado alguna vez por Madrid, la escena de esa trabajadora cuyo sueldo le obligaba a mendigar se nos hace muy actual, ¿verdad?.

Si, el pueblo, por desgracia, parece el mismo de aquellos tiempos. No hemos aprendido la lección.

« 1 »