
El Día del Padre se celebra en España cada 19 de marzo, coincidiendo con la festividad de San José, un acontecimiento de tradición católica, al ser el padre de Jesús. Aunque es una fecha muy señalada para muchas personas, no representa un día festivo en el calendario laboral nacional; sin embargo, hay determinadas regiones que sí lo recogen como día no laborable.
¿Dónde es festivo el Día del Padre en 2025?
Para este 2025, solamente dos comunidades han incluido el 19 de marzo en su lista de festivos autonómicos. Estas han sido la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, lugares en los que podrán disfrutar de un descanso tanto laboral como académico. Además, en la Comunidad Valenciana, este día coincide con el día final de la celebración de las Fallas, su fiesta más emblemática.
A su vez, cada ayuntamiento tiene la posibilidad de establecer este día como festivo a nivel municipal, como han hecho los municipios de Sábada, Cubel y Azuara en Aragón o el de Casbas, en Huesca. Por ello, es importante consultar el calendario municipal para asegurarse de en qué lugares exactamente se otorga este día libre.
Origen de la festividad
En España, el Día del Padre se celebra desde el año 1948 y su origen se atribuye a Manuela Vicente Ferrero, que fue profesora en un colegio del barrio madrileño de Vallecas. La propia profesora afirmó durante una entrevista que todo comenzó cuando dos padres del centro le comentaron la desigualdad que sentían, debido a que hubiese una celebración dedicada al Día de la Madre y no a su equivalente masculino. Por lo que Vicente Ferrero les aseguró que "ella no había inventado el Día de la Madre, pero iba a inventar el correspondiente al padre".
La profesora escribía en el periódico El Magisterio Español bajo el pseudónimo de "Nely", medio en el que publicó un artículo en defensa de la necesidad de crear un Día del Padre. La propuesta fue muy bien acogida y se estableció este nuevo festivo con fecha en el Día de San José, al ser considerado este un modelo de padre en la cultura católica. Además, que esta iniciativa se produjera durante tiempos de Franco, de ideología ampliamente católica, facilitó su éxito, otorgando esta efeméride como día festivo no laborable. No obstante, una vez finalizada la Transición y ya en tiempos de democracia, el 19 de marzo abandonó la lista de días festivos nacionales insustituibles.
El Día del Padre fuera de España
Fuera de España, esta efeméride tiene una tradición muy distinta e incluso se celebra en una fecha diferente. En Estados Unidos, múltiples países iberoamericanos e incluso en naciones europeas como Francia y Reino Unido, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio, cayendo este año en día 15. Por otro lado, otros países como Portugal, Italia, Bélgica, Croacia y Marruecos comparten la misma fecha que en España.

