
El pez gota o también conocido como el pez borrón, es famoso por su peculiar aspecto y, tras ser nombrado el pez "más feo del mundo" en 2013, ha vuelto a destacar. Esta vez se le ha otorgado el título de pez del año en el concurso Mountains to Sea Conservation Trust organizado en Nueva Zelanda.
Su apariencia es muy distinta en su hábitat natural, esto se debe a que su cuerpo está preparado para tolerar una presión mucho más alta de la que se puede encontrar en la superficie, ya que vive en lo profundo del mar entre los 600 y 1.200 metros. Con una complexión poco habitual, formado por un esqueleto de huesos livianos, su morfología lo hace una especie con una apariencia única, pudiendo llegar incluso a los 30 centímetros de longitud.
Arrasó en las votaciones
Es tal su rareza que la imagen de este animal ha generado que las participaciones de los usuarios en las votaciones aumenten considerablemente en comparación a años anteriores, hasta el punto de obtener el doble de votos que el año pasado. Está claro que esta especie originaria de las costas de Australia y Tasmania ha dejado una huella difícil de superar en los concursos futuros.
Las características atípicas de este pez fueron lo que le llevaron directo al primer premio en el concurso, con un total de 1.286 votos. No muy por detrás se quedó el reloj anaranjado, otro pez poco común y de altas profundidades. Ambos son cada vez más difíciles de encontrar por el nivel del mar en el que viven, pero sobre todo porque son especies en peligro de extinción. El pez gota a pesar de ser un animal de las profundidades del mar, a menudo se ve arrastrado por las redes de los pescadores, motivo por el cual se ha visto duramente afectada la supervivencia de este.
Al igual que este pez, la mayoría de las especies que participaban en este concurso se encuentran en estado de vulnerabilidad debido a la intervención del ser humano. No sería raro que Mountains to Sea Conservation Trust, creada en 2002 con la intención de dar a conocer y concienciar sobre la biodiversidad marina y encargada de organizar este concurso, se vea con dificultades en el futuro para poder mantener este certamen si la situación no cambia.

