
La Policía Nacional ha anunciado mediante un tweet que la aplicación MiDNI ya se encuentra disponible para descargar desde la App Store y la Google Play.
Para poder activar el DNI en esta aplicación primero será necesario registrarse previamente en la plataforma oficial de la Policía Nacional si se dispone de un lector de tarjetas en casa, en caso contrario se podrá realizar el trámite en los Puntos de Actualización del DNIe de las Comisarías. Una vez se está registrado únicamente hay que descargar la app en el teléfono móvil e introducir los datos del DNI que solicite el proceso de activación del DNI móvil.
Esta aplicación permite a los usuarios disfrutar de las ventajas del DNI en formato digital, aunque es necesario conocer todas las características de esta aplicación para saber lo que se puede y no se puede hacer.
Ventajas del DNI en el móvil
El DNI móvil tiene la misma utilidad que el DNI en formato físico. Desde la página oficial de la Policía Nacional explican que sirve como un "instrumento que acredita de forma indubitada la identidad del ciudadano, tal como le reconoce la legislación española". Por lo tanto, con este DNI se podrá ejercer el derecho al voto, firmar escrituras ante notario, abrir una cuenta bancaria o registrarse en un hotel, entre otros trámites.
Sin embargo, con este DNI "no hay posibilidad de operaciones de autenticación remota o firma", según la Policía Nacional. Desde la web han elaborado una lista de las acciones que no se pueden llevar a cabo con el DNI móvil:
- Acreditar la identidad a través de internet
- Acreditar la identidad de manera presencial sin conexión de datos
- Presentarlo como documento de viaje electrónico para paso de fronteras
- Acreditar la identidad en otros países
- Hacer gestiones telemáticas de autenticación y/o firma electrónica
Otros datos de MiDNI
Otra de las ventajas es que en caso de robo la aplicación de MiDNI estará protegida por la contraseña que el usuario haya establecido y, además, los datos del DNI no se almacenan en el móvil, sino que son generados por la Policía cuando se accede a la cuenta. Sin embargo, instan a los ciudadanos a que deben denunciar si pierden su DNI porque la aplicación no sustituye al documento, simplemente lo complementa.
Otro dato es que la fecha de caducidad del DNI móvil coincide con la del DNI físico y cuando este último se renueve se deberá volver a activar el DNI en la aplicación. De igual manera, en caso de cambiar de móvil será necesario volver a vincular el teléfono al DNI mediante el registro previo.


