
En los últimos meses se han hecho populares las figuritas Sonny Angels, los Labubus y los Monchhichi. Un éxito que revoluciona las redes sociales y hacen que los más jóvenes compartan un nuevo deseo de colección.
Estos muñecos se han convertido en un símbolo de moda y estilo, pues estos coleccionables son el nuevo accesorio de los looks en diferentes formatos, ya sea como un charm de bolso o llavero, asimismo, los más atrevidos han optado por adaptarlos como un adorno para el móvil o para los elementos más cotidianos como un ordenador, la televisión del salón o el coche familiar. Pero ¿a qué se debe este éxito?
La clave del éxito que comparten todos estos muñecos es su aspecto físico adorable y tierno. Patente desde hace décadas en Japón, esta estética es denominada como kawaii –cuyo significado en japonés es similar a sonrojarse– empezó a cobrar popularidad a partir del 2016 en todo el mundo y de forma más extendida.
Las redes sociales y los videos publicados por los más forofos ha generando un ambiente de paz y armonía en TikTok y otras plataformas, al compartir un ‘hobby’ tan especial y novedoso –aunque todos estos muñecos llevan tiempo existiendo–. Además, este aspecto es característico de los países asiáticos debido a que tienen como prioridad las normas de conducta, la amabilidad y la no confrontación.
Las figuras representan ese aspecto adorable caricaturizando de este modo las características de bebés como ojos, mofletes y cabeza grande. Este fenómeno de conservar rasgos infantiles se conoce como neotenia –neo—, viene del griego y significa "joven" y teinein, —significa "extenderse" –. Los expertos revelan que los detalles tiernos y simpáticos incrementan la empatía y el instinto protector hacia la vulnerabilidad que desprenden.
Las cajas sorpresa, la exclusividad y la posibilidad de coleccionarlos es algo que caracteriza esta estética, pues existen un sinfín de ediciones temáticas, y lo que lo hace más curioso es no saber que habrá dentro de la bolsa o llegar a conseguir todos los disponibles.
Además, los distribuidores han creado multitud de accesorios para personalizar las propias figuras, algunos de ellos colaborando con marcas haciendo publicidad con el logotipo: zapatillas, crocs, gafas de sol y de ver, mochilas… e incluso fundas protectoras para evitar que se deterioren.
Lo kawaii no solo son muñecos, estos normalmente están basados en series o películas, donde aparecen la mayoría de los personajes coleccionables, también se usa en la moda, la decoración, el entretenimiento, la publicidad, y en el diseño de espacios, generalmente, haciendo uso de colores pasteles o suaves y formas redondeadas.




