
La Policía Nacional ha realizado en Melilla 101 operaciones contra la inmigración ilegal entre 2021 y 2024, y diez más en el primer trimestre de 2025, con un resultado total de cerca de 500 detenidos. La mayoría de los casos están relacionados con intentos de obtener fraudulentamente la Tarjeta de Residencia en España y, posteriormente, la nacionalidad española.
Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Melilla, la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF) ha detectado un cambio de modus operandi en las redes que fomentan la inmigración irregular hacia el Espacio Schengen. Se ha observado un descenso en los delitos de falsificación de documentos de identidad y viaje, frecuentes anteriormente en controles de frontera, puerto y aeropuerto. En su lugar, se ha producido un aumento de delitos vinculados a la falsedad documental en los procesos de residencia, trabajo y nacionalidad.
Este cambio se atribuye a un mayor control en la frontera de Beni Enzar, gracias a nuevos sistemas automatizados de inspección. También ha influido la suspensión temporal de la exención de visado para ciudadanos marroquíes de la provincia de Nador y la presión policial sobre las redes que introducen inmigrantes ilegales.
La Policía señala que estas nuevas tramas delictivas implican a personas con conocimientos en legislación de Extranjería y tramitación administrativa, lo que ha reducido el número de implicados pero ha incrementado su grado de especialización y el coste que imponen a los inmigrantes.
La Jefatura destaca que la lucha contra la inmigración irregular mediante fraude documental y regularización ilícita requiere una respuesta policial especializada, que incluye mayor formación y dedicación de los agentes de la UCRIF. "Este modelo de colaboración es ejemplar en la búsqueda de la transparencia y el cumplimiento de la legalidad en los procesos de residencia por parte de extranjeros", concluye el informe policial.



