Menú

Campaña radical en los supermercados españoles: "No compres estos huevos"

El Observatorio de Bienestar Animal ha lanzado una ofensiva contra varias cadenas para que retiren los huevos de código 3 de sus estantes.

El Observatorio de Bienestar Animal ha lanzado una ofensiva contra varias cadenas para que retiren los huevos de código 3 de sus estantes.
Lineal de huevos vacío en un supermercado de EEUU. | EFE

Desde hace varios días, algunos estantes de huevos de supermercados españoles han aparecido con un mensaje poco habitual: "No compres estos huevos. Adiós al código 3". No se trata de una promoción ni de una oferta puntual, sino de una campaña que busca cuestionar directamente el origen de este producto.

El impulsor de esta iniciativa es el Observatorio de Bienestar Animal (OBA), que ha lanzado así una ofensiva contra varias cadenas por la comercialización de huevos procedentes de gallinas criadas en jaulas. En concreto, el cartel hace referencia al llamado "código 3", la cifra impresa en la cáscara que identifica a los huevos producidos en estos espacios, que según denuncian desde el OBA, apenas permiten a las aves moverse por ser del tamaño de un folio A-4 y "son el motivo de que millones de animales vivan rodeados de sus propios heces".

La campaña, denominada Adiós al código 3, forma parte de la iniciativa europea End the Cage Age, que busca eliminar progresivamente el uso de jaulas en la ganadería. En el sistema de codificación de los huevos, el número 0 señala que proceden de gallinas ecológicas con acceso al exterior; el 1 de gallinas camperas con acceso al aire libre pero sin alimentación ecológica; el 2 de gallinas criadas en suelo dentro de granjas; y el 3, de gallinas enjauladas.

La razón por la que esta campaña aparece ahora en los supermercados es que muchas cadenas del sector se comprometieron públicamente a dejar de vender huevos de código 3 a partir de 2025. Sin embargo, llegado ese momento, dice el OBA, hay algunas que siguen ofreciendo el producto, a menudo sin destacar su procedencia. Desde esta organización no gubernamental, que afirma querer "revolucionar el bienestar animal" y "desafiar la industria alimentaria", se hace un llamamiento a la ciudadanía para que apoye la causa firmando una petición. El objetivo: eliminar las jaulas y presionar a las cadenas para que retiren estos huevos de sus estantes.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal