
La Semana Santa ya ha comenzado y, con ella, la religiosidad está más viva que nunca. Las calles están llenas de incienso y de devoción, mientras miles de personas salen a la calle para ver las procesiones. Pero no todo son pasos y espiritualidad, también hay quienes buscan empañar estas tradiciones con actos de provocación o vandalismo.
Durante la noche del pasado jueves, un joven marroquí arrancó una imagen del Cristo del Mar de una fachada en el barrio Pescadería-La Chanca, en Almería. Sin embargo, no era la primera vez que este individuo arremetía contra la Iglesia y las tradiciones. La Policía no tardó en localizarlo debido a que en anteriores ocasiones ya se había dirigido hasta la misma Iglesia con el fin de insultar a los fieles que acuden a misa y a las procesiones.
El atacante es un joven marroquí de 25 años en situación irregular y con posibles problemas de drogadicción. Actualmente, se encuentra arrestado por situación irregular en España, aunque la Policía también estudia imputarle también un delito de odio o contra los sentimientos religiosos, según han confirmado fuentes de la investigación.
Un m0ro que nos odia traído por políticos que también nos odian arrancando anoche la imagen del Cristo del Mar en el barrio de Pescadería (Almería)
¡Remigración ya! pic.twitter.com/UacmNjHR88
— Rocío De Meer ن (@MeerRocio) April 13, 2025
Las imágenes del acto vandálico y contra la Iglesia fueron difundidas en la red social X, donde se muestran los altercados ocurridos en las inmediaciones de la Iglesia de San Roque. Asimismo, también sucedió otro incidente en el barrio de Pescadería, donde el detenido habría arrancado una imagen del Cristo de una vivienda particular. La diputada de Vox por Almería, Rocío de Meer, compartió en sus redes los vídeos de los hechos que grabaron los propios vecinos.
Más altercados
El mismo joven marroquí, durante el fin de semana del Domingo de Ramos, protagonizó varios altercados en la Iglesia de San Roque, sede de la Hermandad del Cristo del Mar, llegando incluso a irrumpir en el templo con gritos e insultos hacia los fieles.
Este lunes se confirmó su imputación por un delito de daños y contra los sentimientos religiosos. De momento, no se ha determinado si pasará a disposición judicial. Además, los vecinos del barrio de Pescadería estaban acostumbrados a su comportamiento, puesto que ya habían alertado sobre su conducta violenta: lo veían deambular descalzo, gritando en árabe, portando objetos como un cuchillo o un cargador de mechero, y mostrando actitudes amenazantes.
Una botella de agua al Señor de la Crucifixión
Por otro lado, se siguen cometiendo ataques contra la Semana Santa en distintas partes de España. Durante la procesión de la Hermandad de la Crucifixión por la calle Peña en Málaga, este lunes 14 de abril, un hombre lanzó una botella de agua al Cristo titular del trono, alcanzando parte de la imagen y a varios portadores.
Un hombre lanza agua al trono de la Crucifixión en Málaga pic.twitter.com/x8GHpa5pdX
— Libertad Digital (@libertaddigital) April 15, 2025
Aunque la imagen del Cristo no sufrió daños, el incidente provocó un momento de tensión e indignación entre los asistentes, quienes vivieron con malestar un acto que atenta contra la sensibilidad religiosa de quienes estaban participando en la procesión.
La Policía Local ha arrestado ya al presunto autor de los hechos. Según han confirmado, se trata de un varón español que podría tener problemas mentales. En consecuencia, la Policía Local ha elaborado un acta de denuncia por alteración del orden público, y el individuo ha sido trasladado a dependencias policiales para su identificación.

