Colabora

Jengibre crudo: ¿superalimento o peligro para la salud?

El jengibre es una raíz muy utilizada en cocina para infusiones, sopas o ensaladas. Hay quien lo consume crudo, ¿es bueno para la salud? ¿Tiene pegas?

Raíz de jengibre cortada y lista para consumir o preparar en alguna receta. | Pixabay/CC/WebTechExperts

El jengibre es una planta perenne perteneciente a la familia Zingiberaceae. Pero lo que uno puede encontrar en el supermercado realmente es el rizoma del jengibre, que es la parte comestible. Pero esto no es un descubrimiento reciente sino que se ha cultivado y empleado en la cocina como especia desde tiempos antiguos. El jengibre siempre ha sido muy apreciado por sus propiedades medicinales así como por su sabor picante. Hay que destacar que, entre sus compuestos bioactivos responsables de las actividades biológicas, destacan el gingerol, shogaol, paradol y zingerona, todos compuestos fenólicos. El gingerol es el compuesto fenólico más conocido en el jengibre y el responsable de su sabor picante. La zingerona contribuye a su sabor y aroma y el shogaol y los paradoles se forman a partir del gingerol durante el proceso de secado o cocinado del jengibre.

El jengibre puede consumirse de muchas maneras y, en los últimos tiempos, se ha puesto de moda consumirlo crudo y en ayunas.... ¿Es esta moda peligrosa para el organismo? ¿Cuáles son sus pros y sus contras?

Pros de consumir jengibre crudo

Contras de consumir jengibre crudo

¿Cómo tomar jengibre?

Una de las particularidades del jengibre es que esta raíz se puede tomar de diferentes maneras, tanto en bebidas como en comidas. Por ello, es común encontrar diferentes formatos donde elegir: fresco, seco o en polvo, que son más propicios para unas formas de consumo que para otras. No obstante, para beneficiarse de todas sus propiedades, consumir el jengibre fresco es la opción más óptima. De esta manera, se conserva el mayor contenido de nutrientes. Pero no solo eso, esta forma de tomar el jengibre es la manera de mantener al máximo las propiedades de los compuestos bioactivos que contiene, como el gingerol, que se pueden ver disminuidas si se seca o muele.

¿Cuándo no tomar jengibre?

Por su origen natural y sus múltiples beneficios se puede pensar que el jengibre puede tomarse por todas las personas en todas las circunstancias. Sin embargo, aunque sus propiedades son buenas aliados de la salud, existen algunas circunstancias en las que se recomienda prestar atención si se pretende consumir jengibre, ya que en estos casos particulares puede no ser tan beneficioso. Algunas de estas circunstancias son:

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario