Menú

¿Es bueno el ácido hialurónico? Beneficios reales y los riesgos que dice la ciencia

El ácido hialurónico se emplea mucho en la estética, pero también en la cosmética. ¿Tiene contraindicaciones? ¿En qué puede ayudarnos?

El ácido hialurónico se emplea mucho en la estética, pero también en la cosmética. ¿Tiene contraindicaciones? ¿En qué puede ayudarnos?
Mujer joven realizándose microinyecciones de ácido hialurónico en la cara para prevenir las arrugas. | Pixabay/CC/Yamu_Jay

El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra de manera natural en el cuerpo humano pero que se va perdiendo con los años. Esto, entre otros factores, hace que aparezcan las temidas arrugas y la pérdida del contorno del rostro. Por ello, hay muchas personas alrededor del mundo que deciden aplicarse microinyecciones sobre las arrugas a modo de relleno facial. La intención es disminuir esta pérdida de ácido hialurónico con la edad. Pero, ¿para qué sirven estas inyecciones? Este aporte permite hidratar la piel, reponer el volumen perdido y eliminar las arrugas de una forma sencilla y discreta.

Recordemos que el ácido hialurónico es una molécula presente en el cuerpo humano, principalmente en la piel, las articulaciones y los ojos. Su capacidad para retener agua lo convierte en un componente clave para mantener la hidratación y elasticidad de los tejidos. Cuando uno se inyecta ácido hialurónico debe saber que este será capaz de retener agua y estimular la producción de colágeno, durante un tiempo que oscila entre 6 meses y 1 año.

Habitualmente este es inyectado con la intención de prevenir la formación de arrugas a partir de los 25 años o disimular las ya existentes. Este se suele aplicar en los surcos o en zonas que se puedan moldear, como la nariz y los labios. Pero su uso no se limita a la estética sino que también es un elemento utilizado en tratamientos musculares y para ayudar a reducir el dolor y la inflamación asociados con la osteoartritis.

Pros del ácido hialurónico

  • Hidratación de la piel: El ácido hialurónico es conocido por su capacidad de retener hasta 1.000 veces su peso en agua, lo que ayuda a mantener la piel hidratada y tersa. Esto lo hace ideal en productos cosméticos y en tratamientos como los rellenos dérmicos.
  • Mejora de articulaciones: En aplicaciones médicas, se utiliza para tratar la osteoartritis mediante inyecciones intraarticulares. Esto reduce el dolor y mejora la movilidad al actuar como lubricante y amortiguador en las articulaciones.
  • Cicatrización de heridas: El ácido hialurónico favorece la regeneración de tejidos al promover la formación de nuevos vasos sanguíneos y controlar la inflamación, acelerando el proceso de cicatrización.
  • Salud ocular: Se utiliza en gotas para los ojos y en procedimientos quirúrgicos, como la cirugía de cataratas, para mantener la hidratación ocular y proteger los tejidos sensibles.
  • Los rellenos dérmicos pueden ayudar a restaurar el colágeno sano: Como se mencionó al principio, las reservas naturales de ácido hialurónico del cuerpo disminuyen con el tiempo. Los rellenos dérmicos pueden estimular el crecimiento adicional de colágeno sano, dando a la piel un aspecto más joven y saludable.
  • Los rellenos dérmicos no son permanentes: El hecho de que los rellenos dérmicos no duren para siempre es tanto un pro como un contra. Si no gustan los resultados o se desea tener un aspecto diferente más adelante, los efectos de los rellenos dérmicos pueden revertirse con otra simple inyección. Su no permanencia también significa que puede ajustar sus resultados a la perfección.
  • El dolor es mínimo: Los rellenos dérmicos se inyectan en la dermis con finas agujas de grado quirúrgico. El dolor es mínimo, y el procedimiento puede hacerse más cómodo utilizando un anestésico tópico aplicado antes de utilizar los rellenos dérmicos.

Contras del ácido hialurónico

Aunque el ácido hialurónico es una sustancia segura y natural que se encuentra en el cuerpo, como cualquier procedimiento médico, existen algunos riesgos asociados con su uso. Algunos de los riesgos incluyen:

  • Reacciones alérgicas o efectos secundarios: Aunque es generalmente seguro, algunas personas pueden experimentar enrojecimiento, hinchazón o sensibilidad tras su aplicación tópica o inyectable.
  • Riesgo de infecciones: Las inyecciones de ácido hialurónico deben ser administradas por profesionales capacitados para minimizar el riesgo de infecciones u otras complicaciones. No hay que olvidar que existe el riesgo de infección en la zona donde se inyecta el ácido hialurónico, especialmente si el procedimiento no se realiza en condiciones estériles y a manos de un profesional de la salud con especialización.
  • Hematomas, sangrado e hinchazón: La mayoría de los rellenos dérmicos utilizan componentes naturales. Son totalmente biocompatibles y no producen efectos adversos conocidos a largo plazo. Sin embargo, a corto plazo, los rellenos dérmicos pueden causar sangrado, moretones e hinchazón en los sitios de inyección.
  • Nódulos y bultos: En algunos casos, el ácido hialurónico puede formar nódulos o bultos debajo de la piel, especialmente si se inyecta en grandes cantidades y por personas que no tienen la preparación académica requerida para hacerlo.
  • Asimetría y resultados no deseados: En algunos casos, el ácido hialurónico puede dar lugar a resultados no deseados, como una apariencia asimétrica o sobrecorrección.
  • Lesión nerviosa: Existe un riesgo muy bajo de lesión nerviosa cuando se inyecta en áreas cercanas a los nervios.
  • Sobrehidratación: En algunos casos, el uso excesivo de productos con ácido hialurónico puede alterar el equilibrio de humedad en la piel, provocando sequedad paradójica.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal