Colabora

¿Es bueno el ácido hialurónico? Beneficios reales y los riesgos que dice la ciencia

El ácido hialurónico se emplea mucho en la estética, pero también en la cosmética. ¿Tiene contraindicaciones? ¿En qué puede ayudarnos?

Mujer joven realizándose microinyecciones de ácido hialurónico en la cara para prevenir las arrugas. | Pixabay/CC/Yamu_Jay

El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra de manera natural en el cuerpo humano pero que se va perdiendo con los años. Esto, entre otros factores, hace que aparezcan las temidas arrugas y la pérdida del contorno del rostro. Por ello, hay muchas personas alrededor del mundo que deciden aplicarse microinyecciones sobre las arrugas a modo de relleno facial. La intención es disminuir esta pérdida de ácido hialurónico con la edad. Pero, ¿para qué sirven estas inyecciones? Este aporte permite hidratar la piel, reponer el volumen perdido y eliminar las arrugas de una forma sencilla y discreta.

Recordemos que el ácido hialurónico es una molécula presente en el cuerpo humano, principalmente en la piel, las articulaciones y los ojos. Su capacidad para retener agua lo convierte en un componente clave para mantener la hidratación y elasticidad de los tejidos. Cuando uno se inyecta ácido hialurónico debe saber que este será capaz de retener agua y estimular la producción de colágeno, durante un tiempo que oscila entre 6 meses y 1 año.

Habitualmente este es inyectado con la intención de prevenir la formación de arrugas a partir de los 25 años o disimular las ya existentes. Este se suele aplicar en los surcos o en zonas que se puedan moldear, como la nariz y los labios. Pero su uso no se limita a la estética sino que también es un elemento utilizado en tratamientos musculares y para ayudar a reducir el dolor y la inflamación asociados con la osteoartritis.

Pros del ácido hialurónico

Contras del ácido hialurónico

Aunque el ácido hialurónico es una sustancia segura y natural que se encuentra en el cuerpo, como cualquier procedimiento médico, existen algunos riesgos asociados con su uso. Algunos de los riesgos incluyen:

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario