Colabora

Caminar por terrenos irregulares: ¿fortalece el cuerpo o pone tu salud en riesgo?

Caminar por un terreno liso o irregular no es lo mismo. Ambos son beneficiosos para el cuerpo pero, ¿qué inconvenientes tiene el terreno irregular?

Hombre con una mochila caminando por un sendero empedrado. | Pixabay/CC/Hermann

Caminar sobre las piernas y no sobre las cuatro extremidades es una de las acciones que caracterizan al ser humano. De hecho, los hombres están diseñados para andar a pie largas distancias, y se estima que los ancestros, cazadores y recolectores, recorrían distancias de entre 6 a 16 km diarias. Hay que recordar que hace 4 millones de años los antepasados del hombre ya caminaban erguidos. Sin embargo, hasta hace 10.000 años, el hombre vivió principalmente en cuevas naturales y dependía de la caza, la recolección y la pesca. Probablemente la actividad de caminar sea la forma natural de hacer ejercicio, habiendo aprendido sobre superficies irregulares, lejos de la previsibilidad de pavimentos y pisos hechos por el hombre moderno.

No obstante, no sólo se pueden culturas que han reconocido los beneficios para la salud de caminar sobre terrenos irregulares, también existen estudios científicos que lo comprueban. De hecho, la Medicina Tradicional China ha recetado la caminata en espacios naturales como una terapia efectiva y en dicho país los adultos de todas las edades caminan unos treinta minutos cada día en senderos bellamente construidos con piedras de río en los parques y jardines de sus grandes ciudades. Por tanto, a nadie sorprende que caminar sobre terrenos irregulares traiga enormes beneficios a la salud.

¿Por qué caminar?

Hay que diferenciar entre caminar por terreno liso e irregular. Ya se ha comentado que ambos tienen beneficios pero el senderismo ofrece los mismos beneficios cardiovasculares que caminar pero, al ser en un terreno irregular, hace que se fortalezcan aun más los músculos de las piernas y el torso, lo que a su vez mejora el equilibrio y la estabilidad. Además, suele quemar más calorías que una caminata convencional. Ni que decir tiene que estos beneficios se multiplican cuando los senderos aumentan su elevación.

Pero además, pasar tiempo en la naturaleza también puede reducir el estrés y la ansiedad. De hecho, un pequeño estudio de 2015 descubrió que las personas que caminaban al aire libre durante 90 minutos, tenían menos probabilidades de reflexionar negativamente sobre sí mismas, a diferencia de quienes lo hacen en zonas urbanas.

Beneficios de andar sobre terreno irregular

¿Qué músculos se activan?

Contras de caminar por terreno irregular

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario