
El vínculo emocional que se forja a lo largo de los años entre una persona y su mascota es realmente fuerte, mucho más de lo que muchos podrían pensar. Tras años de convivencia, muestras de cariño y momentos felices, un animal de compañía pasa a ser un miembro más de la familia y su pérdida puede resultar muy difícil de afrontar. De hecho, en una situación hipotética de peligro, un porcentaje realmente alto de los dueños priorizaría la vida de su mascota antes que la de un ser humano desconocido, según un estudio.
El experimento del autobús
Este estudio fue realizado en el año 2017 por investigadores de las universidades de Norheastern y Colorado, en Estados Unidos. La investigación quería comprobar el nivel de empatía que sentían los seres humanos en cuanto al sufrimiento de sus perros o de otras personas desconocidas y se utilizó como muestra a 256 estudiantes de la primera de las universidades mencionadas. Los investigadores analizaron las reacciones de los participantes del estudio al ser expuestos a situaciones hipotéticas en las que su mascota u otra persona era víctima de un abuso o sufrían algún tipo de daño físico.
Una parte del estudio planteaba un escenario ficticio en el que un autobús fuera de control se dirige directo a impactar contra un turista extranjero y contra la mascota del participante, planteando el dilema de a quién salvarían primero. En este sentido, el 40% de los participantes aseguró que priorizaría la vida de su mascota. Además, el estudio también descubrió que esta tendencia era más común entre las mujeres y personas jóvenes.
Aunque el porcentaje no llegue a alcanzar la mitad, es un número que resulta verdaderamente alto si se tiene en cuenta que, a fin de cuentas, se está dando mayor importancia a la vida de un animal que a la de un ser humano. Y es que, es cierto que se trata de una situación hipotética y se desconoce si este comportamiento sería realmente llevado a la práctica. De todas formas, este estudio muestra el amor incondicional que rodea a una persona y a su mascota, que puede llegar a ser considerada como un hijo más.
¿Por qué el vínculo es tan fuerte?
Para explicar las razones del forjamiento de esta relación sentimental, la fundación Affinity desarrolló el II Estudio Científico del Vínculo entre las personas y los animales de compañía, llevado a cabo por los investigadores Jaume Fatjó y Paula Calvo.
Tras la realización de la investigación, basada en una entrevista a personas con mascota, un 76% de los encuestados afirmó que se debe tratar a los animales de compañía con el mismo respeto con el que se trata a un familiar. A su vez, el 70% aseguró que se comunica con su mascota e, incluso, un 31% llegó a reconocer que considera a su animal de compañía más importante que a cualquiera de sus amigos.
Fatjó destacó que los animales tienen la capacidad de despertar la empatía en el ser humano: "Podemos decir que los perros secuestran, en el buen sentido, los mecanismos humanos de vinculación y cuidado". En relación con este tema, durante una entrevista, Félix Zaragoza, psicólogo y profesor de Etología en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X El Sabio, en Madrid, aseguró que este vínculo es tan especial porque "se establece con un ser vivo que no juzga a las personas, no exige demasiado y, además, quiere incondicionalmente".


