Colabora

¿Eres más de jazz o reguetón? Un estudio revela qué música prefieren las personas con mayor cociente intelectual

Un estudio con 480 estudiantes en Croacia sugiere que quienes prefieren música instrumental tienden a tener mayor inteligencia.

Un estudio vincula la inteligencia con la preferencia por la música instrumental | Pixabay/CC/artesitalia

La música forma parte de la vida diaria de muchas personas y un reciente estudio ha señalado la relación que tiene la música que escuchamos con la inteligencia. El estudio difundido por la Asociación Estadounidense de Psicología titulado Inteligencia, preferencias musicales y usos de la música desde la perspectiva de la psicología evolutiva ha mostrado cual es el tipo de música predilecto de las personas más inteligentes.

Para realizar el experimento se recopiló información de 480 estudiantes de secundaria de Croacia que fueron sometidos a pruebas de inteligencia y vieron registrados sus gustos musicales. El estudio ha sido realizado por Elena Raevska, del doctorado en Primatología de la Universidad de Oxford Brookes y por Meri Tadinac, profesora del Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Zagreb, Croacia.

La música instrumental

El estudio ha dividido la música en cinco grandes grupos para realizar el estudio: reflexivo, popular, conservador, intenso y sofisticado. "Confirmando nuestra hipótesis, descubrimos que el uso cognitivo de la música se correlacionaba positivamente de forma significativa con las preferencias por la música de factores reflexivos, intensos y sofisticados", indica las conclusiones del estudio llevado a cabo Elena Raevska y Meri Tadinac.

Por otro lado, el estudio también indica que se ha descubierto la relación que existe entre la inteligencia y la preferencia por la música instrumental o vocal. Las personas inteligentes tienden a buscar música que les estimule cognitivamente "escuchando piezas musicales complejas que les inciten a analizar los acordes, el ritmo y la melodía, o apreciar el virtuosismo de la interpretación de los músicos".

Mientras que, por otro lado, el estudio señala que aquellos usuarios que buscan otro tipo de estimulación (por ejemplo, la emocional) no se sentirán atraídos por este tipo de música que incluye la música instrumental clásica, la big band (jazz) o la ópera. Esto quiere decir que aquellas personas que escuchan música de manera emocional o que escuchan música como acompañamiento no destacan por su inteligencia.

Música clásica y concentración: ¿por qué están relacionadas?

Esto también revela que las personas que buscan satisfacer sus necesidades cognitivas mediante la música prefieren la música instrumental por encima de la música que incluye voz. "El uso cognitivo de la música fue un predictor significativo para la preferencia por la música instrumental, pero no para la música vocal-instrumental", señala el estudio.

En resumen, el estudio confirma la hipótesis planteada por Satoshi Kanazawa en su trabajo titulado "Por qué a las personas más inteligentes les gusta la música clásica". Además, aporta información nueva al evidenciar una correlación entre el uso cognitivo de la música, la inteligencia y la preferencia de las personas más inteligentes por la música instrumental.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario