Menú

El Triángulo de las Bermudas español existe y se encuentra en el Mediterráneo

Palomas mensajeras desaparecidas, embarcaciones que no dejan rastro, el caso Manises y luces extrañas.

Palomas mensajeras desaparecidas, embarcaciones que no dejan rastro, el caso Manises y luces extrañas.
El Peñón de Ifach se encuentra dentro del Triángulo del Silencio. | C.Jordá

Uno de los mayores enigmas de la sociedad que, a día de hoy, sigue sin resolverse es el Triángulo de las Bermudas —situado entre Puerto Rico, las islas Bermudas y Miami—, donde han desaparecido muchos barcos y aviones sin dejar rastro. En España existe el Triángulo del Silencio, y muchos desconocen su historia.

El misterio del Mediterráneo

Esta región tiene forma de triángulo (como su nombre indica) y se encuentra en el Mediterráneo, entre el delta del río Ebro, en Cataluña, pasando por Baleares (Es Vedrà, en Ibiza), hasta el Peñón de Ifach (Calpe, Alicante). Una extensa zona de aproximadamente 30.000 kilómetros llena de incógnitas, como la desorientación de palomas mensajeras y aves migratorias, embarcaciones perdidas —en 2016, una embarcación desapareció en el mar de Ibiza sin dejar rastro—, aviones, etc.

Tras los inexplicables sucesos, muchos expertos y naturalistas se dedicaron a investigar la desaparición de las palomas. Una de las causas de ello eran las radiaciones y perturbaciones electromagnéticas en la zona de las islas Dragonera y Formentera, que también afectaban a la navegación de los barcos. Las teorías se multiplicaron e incluso se aludió a submarinos secretos u OSNIS (objeto sumergido no identificado).

El caso Manises y el origen de la leyenda

Otro suceso extraño es el del Aeropuerto de Manises, que ocurrió un 11 de noviembre de 1979 a las 11:00 p.m., cuando un avión que se dirigía de Palma de Mallorca a Tenerife tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Valencia con 109 pasajeros a bordo, debido a la presencia de una luz cegadora roja que fue considerada un "ovni". Cuando el avión llegó a tierra, la gente afirmó que las luces se seguían viendo desde la torre de control hasta dos horas después. El piloto y la tripulación afirmaron ver "ovnis" en la zona entre Ibiza y Alicante, justo el mismo sitio donde, un año antes, un barco butanero avistó una lluvia de "ovnis". El comandante era Francisco Javier Lerdo de Tejada, un veterano con 14 años de experiencia como piloto.

Por otro lado, en Es Vedrà también circulan leyendas, y el responsable es el beato Francisco Palau y Quer (1811-1872), fundador de los Carmelitas Terciarios de España, que pasaba temporadas en la isla para orar y tuvo algunas experiencias místicas al ver damas y seres celestiales, como recogió en sus escritos.

Personas desaparecidas y zonas similares

Cabe destacar que no solo objetos, aviones o embarcaciones han desaparecido en la zona, sino también personas: un músico alemán fue visto por última vez en Sóller en 1983, un buscador de setas desapareció, o un árbitro de fútbol del que se perdió el rastro cerca del polideportivo de San Fernando, en Mallorca.

El nombre de "Triángulo del Silencio" empezó a popularizarse en los años 60 por las sociedades columbófilas, que enviaban palomas mensajeras de Cataluña a Mallorca y viceversa, y de 100, 98 nunca llegaron a destino.

En el mundo existen más triángulos como el Triángulo Mortal (Patagonia), el Triángulo de las islas Aleutianas (Alaska), el Triángulo del Diablo (mar de China), etc.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Inversión