Colabora

¿Cómo actúa el aceite de rosa mosqueta en la piel? Conoce los beneficios

Cuidar la piel a veces es complicado, los aceites esenciales son de gran ayuda. ¿Para qué sirve la rosa mosqueta? ¿Qué beneficios tiene en la piel?

aceite esencial, flor, planta | Pixabay/CC/Mohamed_hassan

Los aceites vegetales se utilizan desde tiempos ancestrales en el cuidado de la piel y en el desarrollo galénico de las formulaciones. La Rosa rubiginosa, de cuyas semillas se obtiene el aceite de rosa mosqueta, se utiliza en dermocosmética gracias a sus propiedades como eficaz regeneradora de la piel. Hay que recordar que la familia Rosaceae está formada por 122 géneros y unas 3.400 especies, entre las que se incluyen la mayoría de los árboles y arbustos frutales de las regiones templadas. La denominación común de rosa mosqueta corresponde a la especie Rosa aff. rubiginosa L. (Rosa eglanteria L.) y, en ocasiones, a Rosa moschata Herrm.

Esta es un arbusto silvestre que puede medir más de 2 m de altura, con ramas delgadas y flexibles, cubiertas de espinas de color violáceo. Las hojas de la rosa mosqueta son caducas, pinnadas, de bordes serrados y con presencia de estípulas. Sus flores tienen 5 pétalos de color rosado y olor almizclado, en panojas espesas y terminales; los estambres son de un color amarillo vivo. La floración se produce una sola vez por temporada. Pero la rosa mosqueta solo es una más de la larga lista de aceites esenciales que cubren el mercado de la cosmética, sin embargo, este es especial ya que no solo sirve para todos los tipos de piel, sino que también hidrata, ayuda con las imperfecciones e incluso previene las arrugas.

¿Qué es el aceite de rosa mosqueta?

El aceite de rosa mosqueta se ha consolidado como uno de los productos naturales más valorados en el ámbito de la cosmética y el cuidado de la piel, gracias a su impresionante composición química y sus múltiples beneficios. Pero, ¿Cuál es su origen? Este arbusto es originario de Europa Central, donde se cultiva sobre todo en Polonia, los Balcanes, Hungría, Rusia y el Cáucaso, pero también se encuentra en África y en India. Fue introducido en Chile durante la conquista y actualmente cubre gran parte de su superficie, desde el nivel del mar hasta los 2.000 m de altura, además, en la actualidad, este país es el principal productor y exportador de aceite de rosa mosqueta.

Extraído de las semillas de un arbusto silvestre de la familia de las rosas (Rosa moschata o Rosa rubiginosa), este aceite es rico en vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos esenciales, los cuales actúan sinérgicamente para mejorar la salud y la apariencia de la piel.

Usos tradicionales

La rosa mosqueta se ha cultivado tradicionalmente como arbusto ornamental Es una especie muy resistente que tolera bien los niveles de alcalinidad elevados, no requiere un suelo fértil ni un buen drenaje y soporta numerosas enfermedades. Sus frutos se emplean en alimentación para elaborar conservas y mermeladas. También se utilizan en la preparación de infusiones, a las que proporciona un sabor astringente y ácido muy característico. Pero además, por su composición excepcional, el aceite de rosa mosqueta se ha convertido en el mejor aliado para la piel gracias a sus numerosas aplicaciones cosméticas y dermatológicas.

Beneficios para la piel

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario