Menú

El 38% de los españoles eliminaría las redes sociales

Más del 75% de los jóvenes se ha propuesto seriamente usar menos el móvil.

Más del 75% de los jóvenes se ha propuesto seriamente usar menos el móvil.
Una joven con un teléfono en la mano. | Pixabay/CC/JESHOOTS-com

La empresa española que comercializa dispositivos móviles, SPC, ha llevado a cabo una investigación llamada Estudio Generación SPCial sobre hábitos de desconexión digital de los jóvenes españoles que pone de manifiesto la tendencia de los jóvenes a realizar una temporada de détox digital y la corriente de los dumbphones, que se han convertido en una opción para el 12,2% de los jóvenes.

El estudio ha sido llevado a cabo en colaboración con Jorge Flores, fundador de Pantallas Amigas, y ha contado con la participación de 1.000 jóvenes entre 18 y 35 años. Entre las principales conclusiones, destaca la intención del 75,5% de los encuestados de proponerse seriamente el hecho de usar menos el móvil.

El mencionado détox digital es una práctica que implica la desconexión de manera voluntaria de los dispositivos electrónicos con el objetivo de reducir la exposición a las pantallas y mejorar la salud física y mental. Dentro de un mundo hiperconectado esta creciendo poco a poco "una corriente en torno a la desconexión digital que gana terreno y crea tendencia especialmente entre los jóvenes españoles", señala el estudio.

Según los datos, el 56,5% de los jóvenes encuestados se han planteado hacer un détox digital. Entre los motivos más comunes que mueven a los jóvenes para llevar a cabo esta desconexión destacan la voluntad de reducir el tiempo frente a las pantallas, mejorar la calidad de vida y la salud mental. Por otro lado, el 12,6% de los que han llevado a cabo esta acción lo han hecho para "conectar con el mundo offline y crear conexiones reales con las personas".

Otro dato relevante es que el 38% de los españoles elegiría la opción de eliminar las redes sociales para mejorar su relación con las pantallas, mientras que, un 37% prefiere la opción de controlar el tiempo de uso de pantalla mediante herramientas de control del tiempo de uso de las aplicaciones. Sin embargo, los encuestados reconocen en el estudio que solo el 27,9% comprueban el dato de horas de uso.

Por último, el estudio señala que el 12,2% de los españoles ha optado por cambiar su actual teléfono móvil por un teléfono sin internet o dumbphone. Los dumbphones son lo contrario a los smartphones, es decir, móviles que no tienen internet y que sirven únicamente para hacer llamadas.

Jorge Flores ha defendido estos teléfonos señalando que se están convirtiendo en "una opción interesante porque permiten a las personas elegir cuándo quieren estar conectadas" y además "para los adultos es una oportunidad de retomar esa desconexión y ser un ejemplo positivo para los niños".

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal