Menú

Remedios caseros contra los atascos y el mal olor del fregadero

Los malos olores y los atascos son un quebradero de cabeza de baños y cocinas. Hay numerosos remedios naturales para eliminarlos ¿Cuáles son?

Los malos olores y los atascos son un quebradero de cabeza de baños y cocinas. Hay numerosos remedios naturales para eliminarlos ¿Cuáles son?
Usar sal y limón es uno de los trucos para limpiar el fregadero | Pixabay/CC/Brett_Hondow

Cuando se trata de la limpieza en el hogar es habitual que se de mayor importancia al baño y la cocina, pero dentro de la cocina predominan siempre la limpieza del horno, de los suelos, de la encimera de la cocina o de la nevera y los fogones de la vitrocerámica, pero ¿Qué pasa con el desagüe del fregadero? Aunque pueda pasar inadvertida, esta zona es una de las más importantes en la cocina, ya que es habitual que en él se acumulen restos de comida, grasa y otros desechos, que además de atascarlo, puedan generar malos olores o incluso la aparición de las moscas de la fruta.

Como todo el mundo sabe, los malos olores alertan de que hay algo que no va bien. Desde residuos atrapados en el interior del sifón, químicos adheridos a las paredes de las tuberías o aguas estancadas y su consecuente proliferación de bacterias y gérmenes, son los principales responsables de los malos olores que puede desprender el fregadero. No obstante, es un problema más habitual de lo que parece y se puede evitar con pequeñas acciones cotidianas.

Si bien es cierto que no se puede luchar contra el paso del tiempo y el deterioro de la instalación de la fontanería, sí se puede evitar arrojar comida por el fregadero, aceites o productos químicos que no hacen sino favorecer los atascos en las tuberías y desprender malos olores a través del desagüe del fregadero. Cuando ya ha ocurrido el atasco o el mal olor normalmente se quieren encontrar soluciones efectivas y naturales antes de recurrir a productos químicos agresivos. Afortunadamente, existen varios remedios caseros que pueden ayudar a desbloquear las tuberías y eliminar los olores desagradables de manera segura y respetuosa con el medio ambiente.

Consejos para mantener desagüe sin malos olores ni atascos

  • Evitar verter aceite por el desagüe: el motivo es que al enfriarse, el aceite se solidificará y creará una capa de grasa muy difícil de eliminar.
  • No tirar comida: esta solo se acumulará en las tuberías generando atascos y malos olores.
  • Echar agua hirviendo cada cierto tiempo: echar agua hirviendo ayudará a limpiar la tubería a la vez que se despega la suciedad que pueda seguir incrustada en su interior. Este simple gesto puede ayudar a limpiar las tuberías pero los expertos recomiendan que el agua no alcance los 100ºC.

El truco infalible para eliminar el mal olor y los atascos de tu fregadero

Eliminar los malos olores y los atascos del fregadero de la cocina es muy sencillo y, el mejor truco es simplemente utilizando vinagre blanco de limpieza, bicarbonato de sodio, sal y agua caliente. ¿Cómo se prepara?

Lo primero que hay que hacer es verter una taza de bicarbonato de sodio en el desagüe del fregadero. El bicarbonato de sodio actuará como agente limpiador y ayudará a neutralizar los olores desagradables. Para mayor eficacia hay que agregar una taza de vinagre blanco en el desagüe. Esta mezcla de bicarbonato y vinagre generará una reacción efervescente que ayudará a disolver la grasa y los residuos acumulados en las tuberías.

Una vez están ambos productos en el fregadero hay que cubrir el desagüe con un tapón durante un tiempo de entre 5 y 10 minutos para que la reacción pueda actuar en las tuberías. Pasado este tiempo hay que hervir agua y verterla lentamente para enjuagar y eliminar los residuos que se han aflojado en la mezcla de bicarbonato y vinagre. Si persisten los olores, se puede optar por añadir una cucharada de sal en el desagüe y verter agua caliente de nuevo.

Otros trucos para limpiar el desagüe

  • Con sal y limón. Para poner a prueba este truco de limpieza, simplemente es necesario verter una taza de sal en el desagüe del fregadero, esta actuará como un abrasivo suave y ayudará a limpiar las paredes de las tuberías, eliminando residuos y malos olores. Después hay que cortar un limón por la mitad y exprimir el jugo en el desagüe sobre la sal, el motivo es que el limón aportará un aroma fresco y agradable, a la vez que cuenta con propiedades antibacterianas naturales para eliminar las bacterias causantes del mal olor. Finalmente, es necesario dejar reposar la mezcla unos minutos para que la sal y el limón actúen en las tuberías y verter el agua caliente para enjuagar y eliminar los residuos y los olores.
  • Otro método efectivo es utilizar sal y agua hirviendo. Simplemente hay que vertir aproximadamente media taza de sal en el desagüe y luego agua hirviendo lentamente. La sal ayudará a romper las acumulaciones de grasa y otros residuos, mientras que el agua caliente las eliminará.
  • El uso de una mezcla de jugo de limón y bicarbonato de sodio también puede ser beneficioso. Es tan sencillo como mezclar una taza de bicarbonato de sodio con una taza de jugo de limón y verter la mezcla en el desagüe. Dejar reposar durante un tiempo antes de enjuagar con agua caliente.
  • Cubos de hielo y cáscaras de cítricos. Simplemente hay que colocar cubos de hielo y cáscaras de limón, naranja o lima en el desagüe y luego encender el agua fría. La combinación de hielo y cítricos ayudará a limpiar las tuberías y a refrescar el olor.
  • Lejía y agua. Echar mano de un producto químico ante las situaciones más difíciles, está justificado. Si todas las pruebas anteriores no han servido, pero se quiere seguir apostando por remedios caseros, se puede probar a verter una taza, con la mitad de lejía y la otra mitad con agua fría, por el fregadero. Se deja reposar 20 minutos y se abre el grifo, para que el agua fluya por el interior del desagüe. Si se quiere disimular el olor a lejía, los cítricos se presentan como una solución muy efectiva y es tan sencillo como cocer zumo de limón o naranja con las cáscaras de las frutas. Cuando esté caliente, se debe echar el líquido por el fregadero.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal