
El verano trae consigo sol, vacaciones y plagas de moscas que se cuelan por cualquier rendija de la casa. Atraídas por restos de comida, frutas maduras o incluso la humedad, no solo resultan incómodas, sino que también pueden transmitir bacterias y virus. Por eso, eliminarlas o mantenerlas alejadas no solo mejora la convivencia en casa, sino que también protege la salud.
Cada vez más personas optan por soluciones caseras frente a los aerosoles o insecticidas químicos, buscando alternativas naturales, sostenibles y libres de tóxicos. Lo cierto es que existen remedios muy eficaces con ingredientes que probablemente se encuentran en casa.
Aroma agradable para ti, insoportable para ellas
Uno de los trucos más populares consiste en utilizar aceites esenciales. Aromas como la lavanda, el eucalipto, la menta o el laurel son repelentes naturales para estos insectos. Tan solo hay que diluir unas gotas en agua y rociar la mezcla en marcos de ventanas, esquinas o sobre paños. Además de ser seguros para niños y mascotas, estos aceites dejan un olor fresco y agradable en el hogar.
Otra opción es colocar palitos de canela cerca de puertas y ventanas, este aroma resulta insoportable para moscas, arañas y hormigas. El uso de vinagre de sidra de manzana y jabón para fregar el suelo es también otro método eficaz, manteniendo así alejados a los bichos que persiguen los ambientes húmedos.
Plantas repelentes: decoración que protege
Tener ciertas plantas en casa también puede marcar la diferencia. La albahaca, la citronela, el romero, la menta o incluso la venus atrapamoscas no solo adornan balcones y cocinas, sino que actúan como barrera natural contra las moscas y otros insectos. Algunas, como la albahaca, incluso sirven además para cocinar.
Trampas caseras
Si las moscas ya han invadido tu hogar, las trampas caseras ayudan a reducir su número sin riesgos. Una de las más eficaces es la trampa de vinagre de manzana con una gota de detergente en un vaso cubierto con film transparente agujereado. Las moscas entran, pero no son capaces de salir. Otra opción muy eficaz es la clásica tira de papel con miel o azúcar: colócala cerca de las ventanas y los insectos quedarán pegados en ella.
El truco viral del papel de aluminio
Uno de los remedios que más éxito ha tenido en redes sociales es el uso de papel de aluminio. Puedes colgar una bolsa con agua y bolitas de papel de aluminio cerca de ventanas y puertas. Sus reflejos crean una ilusión óptica que desorienta a las moscas. Para quienes prefieran algo aún más sencillo, basta con colocar tiras de aluminio directamente en marcos y macetas.
Hábitos que ayudan
Además de estos remedios, mantener una buena higiene en casa es fundamental:
-
Usa cubos de basura cerrados y vacíalos con frecuencia.
-
Evita dejar platos sucios o restos de comida a la vista.
-
Seca superficies húmedas: las moscas buscan el agua y las zonas húmedas.
-
Instala mosquiteras si es posible.
Aunque las moscas no pican, pueden ser portadoras de bacterias y virus, al posarse en superficies contaminadas. Por eso, mantenerlas fuera de casa también resulta una cuestión de salud.




