¿Instinto o diversión? Esto es lo que explica por qué los perros se revuelcan tanto
Revolcarse por el suelo va en la naturaleza de todo animal, especialmente perros y gatos, pero ¿Por qué lo hacen?
A los perros les encanta correr y jugar al aire libre, pero ¿por qué les gusta tanto revolcarse en la hierba y sobre otras cosas que no huelen tan bien? Los motivos de este comportamiento van desde rascarse en puntos difíciles de alcanzar hasta un instinto de enmascarar su propio olor cuando están al aire libre.
Aunque los dueños de perros es posible que no estén muy contentos cuando estos se revuelcan en lugares como barro, animales muertos o incluso heces, los perros sienten verdadera atracción por este hecho. Por lo general, revolcarse por la hierba y sobre cosas pestilentes es un comportamiento totalmente inofensivo. Sin embargo, es importante que uno se asegure de que el perro no se revuelca sobre cosas peligrosas para su salud, no se frota de manera compulsiva, no sufre alergias y no está infectado de parásitos.
Algo habitual es que los perros se revuelquen sobre la hierba, o sobre la arena en la playa como parte de sus ganas de jugar, ya sea con otros perros o con humanos. Para ellos es un acto divertido con el que además desfogan energía y también es una manera de atraer la atención y lograr unas caricias extra ya que la tripa es una de las partes más sensibles de los perros y rascársela les supone un gran placer.
Asimismo, puede ser algo tan sencillo como el hecho de querer rascarse la espalda por algún picor y aliviar así esta molestia. En principio, debe ser algo puntual, pero si lo hace de forma constante, quizás haya que revisar su pelaje por si tuviera algún parásito, pulga o garrapata o, por el contrario, que pueda ser síntoma de alguna alergia.
Motivos por los que los perros se revuelcan en la hierba
- Olor atractivo
Cuanto peor huele cualquier objeto o cosa, más les gusta. Si uno se pregunta por qué a los perros les gusta frotarse contra cosas como caca y animales muertos, por ejemplo, es porque los perros aprenden mucho sobre el mundo a través de su olfato y si bien cosas como la caca a los humanos les parecen desagradables, a los perros les resultan interesantes tanto por su olor como por la información que transmiten.
Además, este podría ser un comportamiento instintivo transmitido genéticamente. La teoría principal es que lo hacen para ocultar su propio olor y esconderse de las presas o de otros depredadores. En la naturaleza, enmascarar el olor propio puede ser muy útil, sobre todo si es necesario acercarse sigilosamente a una presa a la hora de comer o esconderse de los grandes depredadores para sobrevivir.
- Marcar territorio
Lo que todo el mundo sabe es que los perros orinan para marcar su territorio, pero, también se revuelcan en la hierba y otras zonas con el mismo propósito. La cuestión es dejar el olor impregnado en el suelo para que otros sepan que es suyo.
Al frotarse en el suelo o en un objeto, un perro está dejando su propio olor en él para mandar un mensaje a otros perros y animales. Tal vez se vea a algún perro hacer esto en un jardín, a lo largo de una ruta de paseo o en el parque, siempre será para marcar su territorio.
- Picazón
Para los perros, la hierba es como un gran rascador. La usan para aliviarse una picazón, porque la textura puede ser realmente satisfactoria. Pero no solo eso. Rascarse en la hierba también permite al perro disfrutar del agradable y cálido sol. Como los perros no llegan fácilmente a rascarse la espalda con las patas y no pueden decir dónde les pica, frotarse contra el suelo es una alternativa estupenda.
- Placer
Rascarse una picazón da mucho gusto tanto a humanos como a cualquier animal. Pero hay otros motivos por los que revolcarse por la hierba también puede ser muy agradable para los perros. Esas briznas de hierba que a los humanos hacen cosquillas pueden cumplir otra función para las mascotas, como ayudarles a eliminar el pelo suelto o la suciedad incrustada y a desprenderse de cualquier cosa adherida al pelo, desde savia hasta olores humanos. La hierba lo tiene todo, es el lugar ideal para tomar aire fresco, rascarse, limpiarse y hasta conseguir un fantástico olor apestoso.
- Comportamiento compulsivo
Igual que los humanos, los perros también pueden mostrar comportamientos obsesivos o compulsivos. Si se observa que un perro se frota constantemente en la hierba y es reacio a cambiar a otras actividades, puede que tenga un trastorno de comportamiento compulsivo.
Los perros pueden obsesionarse con todo tipo de cosas, lo que puede incluir una obsesión por revolcarse en la hierba. En este caso, lo mejor que se puede hacer es modificar este comportamiento con golosinas y entrenamiento.
- Carácter
Hay que reconocer que algunos perros son más tontorrones que otros y algunos perros son más serios y no se les verá revolcarse tanto. Sin embargo, esto no es una regla estándar y cada perro tiene su propio carácter. Aunque si el perro es más bien bobalicón, es muy probable que le guste especialmente revolcarse en la hierba.
- Un modo de combatir el calor y refrescarse
Otro motivo puede ser el calor. Rebozarse contra el suelo es una forma de refrescarse si la superficie está fría o húmeda, ya sea la hierba o la tierra mojada o suelos de piedra, cemento o cerámica. Así consiguen rebajar la temperatura de su cuerpo de forma eficaz los días en que las temperaturas son muy elevadas. Además, las diferentes texturas les ofrecen diferentes sensaciones que les apetece experimentar.
¿Hay que impedir que un perro se revuelque por la hierba?
Si el perro se da pequeños revolcones porque está feliz y no por problemas médicos, hay que dejar que se revuelque a gusto. No hay ninguna razón para frenar este comportamiento y es algo que le gusta y le satisface.
No obstante, puede haber momentos en los que haya que detenerlo, por ejemplo, si entran en juego caca o animales muertos. Por otro lado, si el comportamiento es compulsivo o si el perro se rasca excesivamente después, es posible que tenga una alergia, en cuyo caso es desaconsejable que se frote contra la hierba.
Lo más popular
-
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
Vídeo: Febrero, fecha clave para el fin de Sánchez -
La ruta gastronómica de la trama Koldo: del restaurante Jai Alai a La Tragantia pasando por La Chalana
Ver los comentarios Ocultar los comentarios