
Una historia desconcertante. Una pareja de ancianos malayos emprendió un largo viaje desde Kuala Lumpur hasta el pequeño pueblo de Kuak Hulu, en Perak, con la esperanza de subirse a un moderno teleférico panorámico que nunca existió. El motivo para recorrer más de 350 kilómetros fue un vídeo ultrarrealista de poco más de dos minutos, creado íntegramente con inteligencia artificial.
En el vídeo se mostraba una experiencia turística de ensueño en el ficticio Kuak SkyRide, un teleférico que supuestamente conectaba el Monte Lang con el Monte Baleng y replicaba con precisión la cadencia del habla local, la ambientación y hasta las emociones. En el clip aparecían paisajes panorámicos, visitantes encantados y hasta una escena de compra de entradas para este sistema de transporte. El dato clave que los ancianos no vieron, la marca de Veo 3, el motor de inteligencia artificial generativa de Google.
Cuando la ilusión digital se vuelve física
La pareja de ancianos llegó a un pequeño hotel en Kuak Hulu preguntando por el teleférico. Una joven trabajadora local compartió la historia en redes, visiblemente sorprendida por la situación. Contó que al principio pensó que los ancianos estaban bromeando, pero al hablar con ellos, se dio cuenta de que lo decían totalmente en serio. Habían venido desde Kuala Lumpur solo para "subir al teleférico".
La joven, como relata en Threads, intentó explicarles que todo era un montaje hecho por inteligencia artificial y que el lugar del vídeo no existía. Pero la reacción fue inesperada, la mujer, decepcionada, expresó que quería denunciar al creador del vídeo, pensando que algún periodista había inventado todo a propósito para engañar.
La situación fue tan surreal que la joven incluso les preguntó por qué no le habían preguntado a algún hijo o familiar antes de emprender el viaje. La señora le comentó que alguien debería haber dejado un comentario en el vídeo explicando que no era real. Según dijo, lo habían visto en Facebook.
Finalmente, la trabajadora concluyó su mensaje en la red social Threads con un recomendación clara a que todas las personas se aseguren de hablar con sus padres o abuelos cuando planean viajes y que verifiquen la información que consumen en redes antes de tomar decisiones importantes.
