Menú

Conoce cuáles son las mejores plantas para mejorar tu cabello y piel

Las plantas medicinales sirven para muchas cosas, salud, belleza y hogar entre ellas. ¿Cuáles son buenas para el cabello? ¿Y para la piel?

Las plantas medicinales sirven para muchas cosas, salud, belleza y hogar entre ellas. ¿Cuáles son buenas para el cabello? ¿Y para la piel?
La camomila es útil para aliviar y relajar la piel. | Pixabay/CC/manfredrichter

Existen escritos del uso de plantas medicinales que datan del año 3000 antes de Cristo y en la actualidad, muchos de los fármacos que se utilizan son derivados de plantas. Tradicionalmente, estos remedios naturales se han utilizado en infusión o cataplasmas, pero se pueden encontrar preparados farmacéuticos que concentran sus principios activos.

No hay que olvidar que los huertos y los jardines de aromáticas no solamente aportan salud y calidad de vida a través de la alimentación, sino que pueden ser también estratégicos aliados en el cuidado del equilibrio cuerpo-mente. Y la verdad, ¿a quién no le gusta sentirse bien? Algunas de las plantas que pueden cultivarse sencillamente en el hogar pueden servir para practicar el hedonismo de la forma más natural. El motivo es que existen plantas para aliviar y suavizar la piel, para ayudar con el cuidado del cabello, para perfumar con aromas relajantes, para refrescar, iluminar o proteger la piel.

Usos de las plantas en cosmética natural

Existen varias formas de tratar una planta para conseguir un producto basado en cosmética natural. En ocasiones se emplea la propia planta, ya sea seca o húmeda, utilizando sus raíces, flores, hojas, tallos e incluso frutos. En otras, los productos se tratan con métodos de extracción ecológicos, empleando disolventes seguros como el agua o la glicerina, para conseguir aceites esenciales, aceites vegetales o aguas florales, los cuales se emplean posteriormente para elaborar jabones, cremas, champús, etc.

Plantas beneficiosas para el cabello

  • Aceite de coco

El aceite de coco es una maravilla natural que transforma el cabello. Esta planta milenaria contiene ácidos grasos y antioxidantes que ayudan a nutrir y proteger el cabello, por lo que el aceite de coco es ideal para restaurar el brillo y la suavidad del cabello. Además, su aroma tropical lo convierte en un favorito para el cuidado del cabello. Para ello basta con aplicar una pequeña cantidad de aceite de coco en el cabello y dejar actuar durante 15 minutos. Después, enjuagar con agua tibia y lavar el cabello con champú y acondicionador habitual.

Comprar aceite de coco L’Oreal Paris Elvive

  • Aceite de argán

El aceite de argán es uno de los tratamientos más populares para el cabello. Esta planta contiene ácidos grasos y antioxidantes que ayudan a nutrir y proteger el cabello. El aceite de argán es ideal para restaurar el brillo y la suavidad del cabello. Al igual que con el aceite de coco, basta con aplicar una pequeña cantidad de aceite de argán en el cabello y dejar actuar durante 15 minutos. Después, enjuagar con agua tibia y lavar el cabello con champú y acondicionador habitual.

Comprar aceite de argán Bionoble

  • Aceite de ricino

Esta planta contiene ácidos grasos y antioxidantes que ayudan, a nutrir y proteger el cabello. Esta forma ayuda a nutrir el cabello y a prevenir el daño causado por los tratamientos químicos. El aceite de ricino es ideal para restaurar el brillo y la suavidad del cabello. Para beneficiarse de todas sus propiedades lo mejor es aplicar una pequeña cantidad de aceite de ricino y dejar actuar durante una hora. Después, lavar con el champú y acondicionador habitual.

Comprar aceite de ricino Bionoble

  • Aceite de jojoba

Esta planta milenaria contiene ácidos grasos y antioxidantes que ayudan, a nutrir y proteger el cabello. El aceite de jojoba es ideal para restaurar el brillo y la suavidad del cabello. Basta con aplicar una pequeña cantidad de aceite de jojoba en el cabello y dejar actuar durante 15 minutos. Después, enjuagar con agua tibia y lavar el cabello como de costumbre.

Comprar aceite de jojoba Naissance

  • Romero

La planta de romero es conocida por su capacidad para estimular el crecimiento del cabello y mejorar su salud. Por ello, el aceite esencial de romero puede fortalecer los folículos capilares y mejorar la circulación en el cuero cabelludo, lo que ayuda a prevenir la caída del cabello y promueve el crecimiento de cabello nuevo. Además, por sus propiedades antisépticas, antioxidantes y antiinflamatorias, es, entre otras cosas, una ayuda para combatir la caspa, para fortalecer el cabello y para relajar e iluminar la piel.

Aceite de romero ATOANY

  • Aloe vera

Una de las plantas más conocidas por sus efectos transformadores en el cabello es el aloe vera. Esta planta suculenta no solo es excelente para aliviar quemaduras y irritaciones en la piel, sino que también es un ingrediente común en productos capilares debido a su capacidad para hidratar y fortalecer el cabello. El aloe vera contiene enzimas que promueven el crecimiento del cabello y ayudan a mantenerlo suave y saludable.

Aceite de aloe vera AROMATIKA

  • Lavanda

Otra de las plantas imprescindibles en cosmética es la lavanda. Esta planta, además de contar con propiedades relajantes, antiinflamatorias, antisépticas, antifúngicas y astringentes, cuenta con un fascinante aroma. Equilibra también el ph del cuero cabelludo, por lo que a menudo se utiliza también en champús. Se emplea habitualmente en perfumes, geles de baño, cremas y tratamientos antiarrugas.

Aceite de lavanda BEES of BRITAIN

  • Camomila o manzanilla

Los pétalos de la camomila se han utilizado desde la edad media por sus propiedades terapéuticas, y hoy en día es una habitual en la cosmética natural, a través de infusiones, perfumes y cosméticos. Otro de sus más clásicos usos es el de aclarar el pelo de forma natural, por lo que existen hoy en día múltiples champús naturales elaborados con camomila para este uso.

Comprar shampoo con manzanilla de Clearé

  • Hibisco

El hibisco también es un aliado del cabello. Estimula el crecimiento del cabello y previene la formación de puntas abiertas. Su aceite se utiliza para hacer mascarillas que liberan el cuero cabelludo de células muertas y, por tanto, de caspa.

Comprar polvo de hibisco

Plantas beneficiosas para la piel

  • Aloe vera

El aloe vera es conocido por sus propiedades curativas y nutritivas para la piel. Esta planta contiene aminoácidos, vitaminas y minerales que ayudan a hidratar y proteger la piel. El aloe vera, es ideal para tratar el acné, la psoriasis y el eccema. Basta con aplicar una pequeña cantidad de aloe vera en la piel y dejar actuar durante 15 minutos, después, enjuagar con agua tibia. También se pueden aprovechar los beneficios del aloe vera como una mascarilla. Esta mascarilla ayuda, a hidratar y suavizar la piel. El motivo es que cuenta con propiedades calmantes y antiinflamatorias que hacen que sea ideal para tratar quemaduras solares, irritaciones y afecciones cutáneas. También ayuda a mantener la piel hidratada y suave.

Comprar mascarilla facial hidratante con aloe vera

  • Almendras

Las almendras son conocidas por sus propiedades curativas y nutritivas para la piel. Esta planta contiene ácidos grasos y antioxidantes que ayudan, a hidratar y proteger la piel. Las almendras son ideales para tratar el acné, la psoriasis y el eccema. También se pueden aprovechar los beneficios de las almendras como una mascarilla.

Ver tratamiento capilar con almendras

  • Avena

La avena es conocida por sus propiedades curativas y nutritivas para la piel. Esta planta contiene aminoácidos, vitaminas y minerales que ayudan a hidratar y proteger la piel. La avena, es ideal para tratar el acné, la psoriasis y el eccema.

Ver loción hidratante de Isdin

  • Manzanilla

La manzanilla es conocida por sus propiedades curativas y nutritivas para la piel. Esta planta contiene ácidos grasos y antioxidantes que ayudan a hidratar y proteger la piel. La camomila es útil para aliviar y relajar la piel debido a sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias. A menudo se emplea también para calmar la hinchazón en los ojos y reducir las ojeras.

Ver crema de camomilla de Ives Rocher

  • Caléndula

La caléndula, de uso habitualmente ornamental, es una planta medicinal que también cuenta con usos cosméticos. Sus propiedades calmantes, suavizantes y emolientes la convierten en una gran aliada para el cuidado de la piel. Al igual que con la camomila, de esta planta se aprovechan sus pétalos. Es especialmente útil en forma de cremas y contribuye a la regeneración de pieles dañadas o sensibles.

Ver crema de caléndula Weleda

  • Aceite de rosa mosqueta

El aceite de rosa mosqueta es otro tesoro botánico para la piel. Este aceite es rico en ácidos grasos esenciales y antioxidantes que pueden ayudar a mejorar la textura de la piel, reducir las cicatrices y las manchas, y combatir los signos del envejecimiento. Es especialmente efectivo en la reducción de cicatrices de acné y estrías.

Comprar aceite de rosa mosqueta Kanzy

  • Lavanda

La lavanda es una planta conocida por sus propiedades relajantes, pero también puede transformar la piel. El aceite esencial de lavanda puede ayudar a calmar la piel irritada, aliviar las quemaduras y mejorar la apariencia de cicatrices y marcas. Su aroma relajante también puede contribuir a una experiencia de cuidado de la piel rejuvenecedora.

Ver crema de lavanda Aveeno

  • Bardana

Esta planta medicinal está indicada para el tratamiento del acné, del eczema, la psoriasis y otros trastornos de la piel. Contiene inulina, una sustancia con acción parecida a la penicilina. También polienos, con propiedades antibacterianas y antifúngicas, lo que ayuda a tratar diversos trastornos de la piel y se recomienda en casos de piel grasa.

Ver aceite de Bardana Aromatika

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal