Menú
CERRADAS 19 DE SUS 22 PUERTAS

(31-05-03) China inaugura la presa de las Tres Gargantas que controlará las aguas del Yangtzé

China celebra este domingo oficialmente la subida de las aguas de la presa de las Tres Gargantas, el faraónico proyecto hidrológico que promete controlar las grandes inundaciones del río Yangtzé y proporcionar la energía suficiente al centro del país para garantizar su desarrollo económico.

L D (EFE) Este domingo domingo se han cerrado 19 de las 22 puertas de la presa por donde pasan las aguas del río, anunció la Corporación para el Desarrollo de las Presa de las Tres Gargantas, encargada del proyecto. Las otras tres puertas permanecerán abiertas para garantizar el suministro de agua a la parte inferior del río.

A partir de ahora, el nivel de las aguas subirá de cuatro a cinco metros diarios hasta que se alcancen los 135 metros el 15 de junio, después de lo cual se reabrirá al tráfico fluvial el tercer río más largo del mundo y uno de los más devastadores. Recientemente se empezó el almacenamiento de agua, con la consiguiente subida del nivel de los 78 metros iniciales a los 100, como paso previo a la inauguración oficial de este domingo, detallan las fuentes.

Las inundaciones estivales del río Yangtzé, que junto al Río Amarillo constituye la arteria principal de China, se cobran cada año la vida de miles de campesinos que trabajan las fértiles tierras robadas a base de diques y barreras inútiles ante la subida de las aguas. La "niña de los ojos" del ex presidente chino Jiang Zemin, que cedió su cargo a Hu Jintao apenas hace tres meses, tiene además otros objetivos: garantizar el desarrollo económico de las provincias centrales, especialmente la próspera Chongqing, uno de los pocos centros económicos que no está en la costa marítima.

En agosto dos generadores eléctricos proveerán 5.500 millones de kilowatios/hora, mientras que en el año 2009, cuando se termine el proyecto tras 16 años de trabajos, habrá 26 generadores alimentando la región. El multimillonario proyecto ha estado plagado de polémicas desde su inicio, en 1993, entre ellas el traslado forzoso de más de un millón de personas a otras regiones, para dejar paso a las aguas.

Denuncias de apropiación indebida

Las denuncias de apropiación indebida de los fondos destinados a garantizar una nueva vida a las familias trasladadas han arreciado desde que empezaron los primeros traslados, a las que se suma el rechazo de la población local de los recién llegados, que hablan además otro dialecto.

Las Tres Gargantas, Qutang, Wuxia y Xiling, se extienden a lo largo de 200 kilómetros por el río Yangtzé y son uno de los parajes naturales más apreciados de China. La región, además, esconde millones de reliquias naturales bajo sus tierras, por lo que algunos arqueólogos independientes han afirmado que la presa, que cubrirá 632 kilómetros cuadrados cuando esté terminada, amenaza con borrar de la faz de la tierra tesoros de valor incalculable.

Con un coste aproximado de 21.800 millones de dólares estadounidenses, la presa contendrá en el año 2009 unos 39.300 millones de metros cúbicos de agua a lo largo de una superficie de 632 kilómetros y generará 18,2 millones de kilowatios de energía eléctrica.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal