L D (Europa Press) En su momento, el Ministerio de Fomento alegó que contaba con todos los permisos necesarios para proceder al desmontaje y retirada de la escultura" tras "constatarse que ninguna institución, pública o privada, ha reclamado la titularidad de la misma". Se refería así a la polémica surgida después de que todas las administraciones públicas negaran ser propietarias de la estatua. Tanto la Dirección General de Patrimonio, dependiente de Economía y Hacienda, como el Ayuntamiento, se desentendieron entonces de la figura ecuestre de Franco. Finalmente la paternidad de la estatua se la adjudicó la Universidad Complutense, pero ésta la reconoce como cedida al Ministerio de Vivienda en 1959.
Esta resolución no es firme, por lo que la Subsecretaría del Ministerio de Fomento podrá interponer un recurso de súplica ante esta sala del Supremo. La estatua ecuestre, de siete metros de altura y fundida en cobre, fue trasladada al almacén del MOPU del distrito madrileño de Ciudad Lineal el pasado día 17 de marzo por orden del departamento de Magdalena Álvarez.
La figura del escultor José Caput estaba situada desde 1959 en la plaza de San Juan de la Cruz (barrio de Nuevos Ministerios), en la acera del Ministerio de Medio Ambiente. Realizada en 1956, su autor se inspiró en la figura ecuestre erigida en Padua (Italia) por Donatello en el siglo XVI y dedicada al 'condottiero' Erasmo de Narmi. Ha sido durante años objeto frecuente de bombardeos de pintura roja y manifestaciones antifranquistas.
