Menú
DERECHOS DE AUTOR

AGEDI reclama a las televisiones que paguen por emitir música grabada

Telecinco no volverá a emitir actuaciones musicales en "playback" (grabadas), ni ambientaciones musicales en programas, series ni galas, tras la demanda interpuesta por la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI), en la que reclama a las tres cadenas generalistas hacer efectivo la remuneración por el uso de fonogramas desde 1990.

L D (EFE) Esta asociación, que engloba a los productores fonográficos "que son las grandes multinacionales del disco", según dijo este viernes el secretario general de Telecinco, Mario Rodríguez, exige a esta cadena una cantidad total de 17,5 millones de euros, que significa cada año una cantidad de 2,28 millones de euros o el 0,38 por 100 de los ingresos brutos de la cadena.

Esta decisión de no emitir música grabada fue comunicada este viernes en conferencia de prensa por Mario Rodríguez, quién afirmó que en su demanda, AGEDI ha pedido la semana pasada medidas cautelares al juez, para que la cadena deje de utilizar fonogramas (casetes, CD y DVD) editados en España. Mario Rodríguez expuso la contradicción que significa el hecho de que sean las multinacionales agrupadas en AGEDI las que impongan los cantantes que van a actuar en las galas de la cadena, que cantan en "play back" porque los productores quieren que suene igual que el disco, pero no cobran por su actuación, "ya que el cantante recibe publicidad".

"Aceptan que no cobren, pero luego nos exigen el pago por la utilización del disco usado para el 'play back' que ellos mismos imponen", señaló el secretario general, quien recordó que, según la ley actual de Propiedad Intelectual, son estas entidades las que fijan el precio que no es negociable "y hemos de pagar la misma cantidad tanto si utilizamos un tema musical una vez como quinientas".

Según el secretario general, las presiones que ejercen las gestoras de derechos de propiedad intelectual, básicamente SGAE (Sociedad General de Autores de España) y AGEDI, "han impedido hasta ahora la aprobación de la nueva Ley, en la que se pretende crear una comisión mediadora que resuelva los conflictos entre estas y los usuarios". Informó que hasta la presentación de esta demanda, AGEDI mantenía un contrato con RTVE, renovable cada año desde 1989, con una tarifa conjunta para TVE 1, La 2 y RNE de 250.000 euros más la subida del IPC anual, contrato que ha sido denunciado por la propia AGEDI.

El presidente de AGEDI, Carlos Grande, señaló que Telecinco no ha pagado nunca los derechos reconocidos en la ley "como no se los pagó a los artistas, que tuvieron que llevarle a los tribunales quienes dictaron sentencia condenatoria". "Ellos quieren pagar un precio 'razonable' y nosotros les dijimos que pagaran algo y luego discutiríamos el precio, pero se negaron. Nos comprometimos a que si no había acuerdo iríamos a la comisión mediadora, que ya contempla la actual ley, pero ellos no comparecieron", explicó Carlos Grande. Respecto al hecho de que las productoras discográficas acepten que sus músicos no cobren y luego AGEDI cobre por la utilización del play-back, Carlos Grande dijo que "no entramos en las practicas de nuestros asociados y nos limitamos a exigir el pago que contempla la ley".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal